ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
Petroleras en Argentina subieron un 25 % en promedio los precios de los combustibles el viernes, a dos días de la toma de posesión del presidente Javier Milei, a la espera de las medidas que tome para el mercado energético destinadas a ordenar los fuertes desequilibrios macroeconómicos que arrastra el país.
La petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, fue la que dio el primer paso al aumentar un 15 % los precios de los combustibles y luego le siguió la petrolera controlada por el Estado argentino YPF y con la mayor porción del mercado, que los aumentó un 25 % en promedio.
Con este nuevo incremento, los precios de los combustibles acumulan tres subidas desde noviembre ─otras dos de un 10 % cada una─, desde que venció el acuerdo del programa ‘Precios Justos’, acordado entre las petroleras y el Gobierno durante la campaña presidencial en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, era el candidato oficialista, en el contexto de una inflación que corre cerca del 150 % anual.
El liberal Milei asumirá el domingo como presidente por un período de cuatro años y se espera que aplique medidas económicas que pueden impactar en el tipo de cambio oficial y, por lo tanto, en el valor de los combustibles.
El «proceso virtuoso de expansión de la producción hidrocarburífera, crecimiento de las exportaciones y disminución de las importaciones, fue acompañado por un retraso significativo en los precios de la energía en el mercado local, proceso que se agudizó en los últimos meses como consecuencia de la aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda», explicó el último informe de la consultora Economía & Energía.
Los precios de la nafta en Argentina se ubican un 21 % por debajo de la media regional y los del gasoil están un 1 % por encima del promedio, señaló Economía & Energía.
«Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú», dijo el futuro secretario de Energía de Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, al medio especializado Surtidores.
Rodríguez Chirillo remarcó que una vez puesta en práctica esta herramienta, la adecuación del mercado será de fácil y rápida solución, y «en el mientras tanto» el futuro Gobierno evaluará «la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva».
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió este sábado con el rey Felipe VI de España, previo a su juramentación el domingo, una ceremonia a la que acude una decena de gobernantes de América Latina y Europa, entre estos el mandatario de Ucrania.
Milei, un libertario de derecha, recibió al rey en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina. La Casa Real española publicó fotos del encuentro sin precisar detalles de la agenda.
Milei se reunió igualmente en esa sede oficial con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, un país que el mandatario electo considera modelo.
«Conversaron sobre las prioridades compartidas entre ambos países en la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia, y la cooperación regional y multilateral», indicó la embajada estadounidense en Buenos Aires.
La presidencia de Ucrania confirmó este sábado en un comunicado que Volodímir Zelenski estará presente en la investidura de Milei.
«En ruta hacia Argentina para participar en la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, Volodímir Zelenski se reunió con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva», señaló la presidencia de la exrepública soviética soportando una invasión militar rusa.
El sábado Milei se reunió también con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, un economista de derecha al igual que él.
Peña, en el poder desde agosto, describió el encuentro como «ameno» y se mostró entusiasmado por la futura relación, pues ambos «tienen una visión muy similar».
«Nosotros queremos trabajar muy de cerca con el nuevo gobierno», señaló Peña a medios de prensa a las afueras del hotel donde Milei se ha instalado desde que ganó las elecciones.
«Paraguay asumió hace dos días la presidencia pro tempore del Mercosur, así que me va a tocar a mi coordinar los trabajos de los próximos seis meses, y para nosotros que Argentina se involucre en estas conversaciones a nivel regional es muy importante», dijo Peña.
«Tenemos todavía sin concluir una negociación con la Unión Europea», siguió en referencia a un tratado de libre comercio que lleva 20 años sin aún poder aprobarse, «y otras en puertas».
Milei tiene previsto también este sábado un encuentro con el primer ministro húngaro, el también conservador Víctor Orbán, y los cancilleres de Perú, Ecuador y Chile.
El viernes, recibió al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, otro de los invitados a la toma de posesión.
Otro artículo de interés: Limitan tenencia de dólares en bancos argentinos
