Apoyo republicano a Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Senador estadounidense, Marco Rubio / Foto: JAXPORT

Lectura: 7 minutos

El senador estadounidense Marco Rubio instó al presidente Joe Biden a no descuidar al nuevo mandatario de Argentina, Javier Milei, quien tomó este domingo posesión del cargo.

El republicano hizo un llamado a Biden a no «alienar» a los líderes aliados de Estados Unidos «a través de una política de críticas y de descuido».

«El presidente Joe Biden debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en Latinoamérica y el Caribe», expresó el republicano Rubio en una columna para el diario La Nación.

El senador por el estado de Florida, de origen cubano, subrayó que Milei ganó las elecciones en Argentina porque prometió una ruptura decisiva con las malas prácticas económicas del «establishment de la izquierda, una promesa que claramente resonó con los votantes».

«La Administración Biden debería asociarse con la Administración de Milei para avanzar nuestros lazos conjuntos en temas de seguridad», manifestó Rubio.

Rubio señaló que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «han empoderado a dictaduras regionales como las de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua».

El economista Milei juró este domingo como nuevo presidente de Argentina, en reemplazo de Alberto Fernández.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conversaron brevemente el domingo mientras asistían a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, según muestra un video publicado en el canal de YouTube del Senado argentino.

No hubo detalles inmediatamente disponibles sobre lo que conversaron. Los medios ucranianos habían especulado que ambos podrían reunirse en Buenos Aires para resolver las diferencias sobre la intención de Kiev a ser miembro de la Unión Europea.

Las imágenes mostraron a los líderes conversando durante unos 20 segundos mientras se mezclaban con otros invitados en el Congreso argentino, antes de una cumbre de la Unión Europea la semana próxima.

En la cumbre se decidirá si se inician conversaciones sobre la membresía con Ucrania. Orbán ha dicho repetidamente que se opone a iniciar conversaciones ahora. Cualquier decisión para proceder tiene que ser unánime.

Orbán también ha amenazado con bloquear medidas para dar a Kiev 50.000 millones de euros en apoyo presupuestario hasta 2027, aunque un alto funcionario dijo el viernes que la UE encontraría maneras de apoyar financieramente a Ucrania, incluso si Hungría vetara la medida.

Ante un nuevo cambio de gobierno, el mayor desafío que deberán enfrentar las autoridades entrantes, en lo que se refiere a la industria energética, es proponer, implementar y sostener medidas para mantener los avances hacia el autoabastecimiento, aumentar la producción y permitir el desarrollo a gran escala.

Desde hace muchos años se habla de la energía como el gran motor de la Argentina y se percibe al sector como una de las dos fuentes principales de generación de divisas, junto con el agro. Hoy resuenan estas preguntas: ¿qué es lo que necesita el país para que esto suceda?, ¿por qué la energía aún no ha alcanzado su esplendor?

Argentina tiene por delante un escenario auspicioso: cuenta con gran potencial en recursos geológicos y profesionales, consenso político y social respecto de la importancia de los hidrocarburos y del sector energético en su conjunto, más de 100 años de experiencia en su explotación y muchas empresas de primer nivel que apuestan al desarrollo del sector. La magnitud de los recursos disponibles determina que un impulso a gran escala requerirá de significativas inversiones locales y extranjeras.

La concreción de los proyectos de hidrocarburos se enmarca en el contexto de la transición energética. Esto nos enfrenta a una limitación temporal que exige reglas claras y ágiles por parte del gobierno para aprovechar la ventana de oportunidad disponible con relación a los combustibles fósiles. De este modo, nuestro país podrá, finalmente, posicionarse como un exportador relevante de energía para el mundo. Además, los conflictos históricos y actuales a nivel geopolítico son otro factor que también impacta de manera directa en la volatilidad de estos recursos.

Asimismo, la situación macroeconómica derivó en la implementación de numerosas medidas a corto plazo que han impedido o demorado el desarrollo exponencial de recursos de gas natural y del petróleo. Este contexto generó incertidumbre en los inversores, comprometió el crecimiento sostenido de la industria energética y provocó que los costos expliquen gran parte del déficit fiscal y agraven la situación macroeconómica, ralentizando el desarrollo del país.

En Marval, el estudio de abogados más grande de Argentina y que este año festeja su primer centenario, nos ha tocado transitar numerosos cambios económicos y políticos, así como las distintas etapas que recorrió el sector energético argentino. En este sentido, en la década de los 90, brindamos asesoramiento al Estado nacional en los aspectos legales relacionados con la privatización de YPF y Gas del Estado. También, trabajamos para defender exitosamente a distintos actores que sufrieron las arbitrariedades de un Estado cada vez más interventor cuando aconteció la crisis económica del año 2002. En la actualidad, continuamos acompañando a nuestros clientes locales e internacionales para facilitar el desarrollo de negocios energéticos en un contexto regulatorio y económico complejo, siempre con el enfoque comercial e interdisciplinario que caracteriza nuestra firma. Desde esta perspectiva, creemos que las decisiones más inmediatas deben incluir la recomposición de los precios relativos de los combustibles y la regularización de las importaciones de insumos para la continuidad de los proyectos en curso.

El desarrollo de la producción a gran escala del gas natural licuado (GNL), que está a la espera de las regulaciones necesarias para la toma de decisiones de inversión, es uno de los desafíos a corto plazo. Existe consenso en la industria de la necesidad de contar con una reglamentación específica para que la producción de GNL pueda ser desarrollada a gran escala con las garantías necesarias, considerando los montos de inversión involucrados y la competencia de otros países proveedores de GNL a nivel mundial.

Todos los proyectos a largo plazo requieren de la infraestructura necesaria para su concreción, principalmente gasoductos y oleoductos. Se necesitan algunas modificaciones del marco regulatorio actual en lo relativo al midstream (que incluye el transporte, el almacenamiento y el procesamiento), para que la infraestructura se pueda financiar con fondos privados.

Otro de los principales desafíos a corto plazo en materia de infraestructura es la obra de reversión del gasoducto norte, que resulta necesaria debido a la declinación de la producción de la Cuenca del Noroeste Argentino y la caída de las importaciones provenientes de Bolivia. Si bien el gobierno electo ha manifestado dudas en cuanto a la continuidad del proceso, en atención a la falta de recursos para obras públicas como consecuencia de los altos niveles de déficit fiscal, su concreción inmediata resulta indispensable para el país. Esto se debe a que, además de abastecer el norte de nuestro país, posibilitará la exportación de gas al norte de Chile y a Brasil.

Otro artículo de interés: Precio de combustibles se disparan en Argentina

Deja un comentario