ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
Argentina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron que el lunes se firmará el acceso del país al organismo internacional, anunció la nueva ministra de Relaciones Exteriores designada, Diana Mondino.
El anuncio de Mondino junto al director de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE, Andreas Schaal, se podría interpretar como un paso preliminar o una hoja de ruta para integrar el organismo, ya que el proceso para ingresar a la OCDE puede ser muy exigente, durar muchos años y requiere de la aprobación de los miembros.
«Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE», aseguró Mondino al término del evento, como puede verse en un vídeo difundido en las redes sociales por algunos asistentes al acto.
Aunque Mondino aún no ha asumido oficialmente su cargo como jefa de la diplomacia argentina, se prevé que esta economista, que forma parte del círculo más cercano al nuevo presidente, suceda a Santiago Cafiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Buena prueba de ello es que, junto a Milei y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, Mondino fue parte de las autoridades argentinas presentes en el saludo en la Casa Rosada a las delegaciones extranjeras.
Además, en los últimos días, Mondino ha ido anticipando los ejes de la política exterior argentina del nuevo Gobierno.
Al anuncio de Milei de reemplazar a China y a Brasil por Estados Unidos e Israel como principales aliados internacionales, se une ahora la duda creciente sobre la adhesión del país suramericano al foro de las economías emergentes BRICS.
Argentina y oros cinco países acordaron en septiembre de este año su adhesión al grupo, que actualmente componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que ha trascendido su inicial carácter económico para conformar un verdadero bloque geopolítico alternativo a Estados Unidos y Europa.
La OCDE, con sede en París, se fundó en 1961 y tiene como función coordinar las políticas sociales y económicas de sus estados miembros. Actualmente, cuenta con 38 Estados miembros.
En América Latina ya son miembros Chile, Colombia, Costa Rica y México. Además, Argentina, Perú y Brasil han sido evaluados por la OCDE para pasar a formar parte del llamado «club de los países ricos».
En junio del año pasado, los responsables de la OCDE estimaron que la candidatura de Argentina no había registrado avance alguno en los meses anteriores. México, Italia y España son los países de la OCDE con un mayor temor a las consecuencias del cambio climático, en parte relacionado con las experiencias de desastres naturales allí vividas, según un estudio.
Esta es una de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio sobre las competencias necesarias para afrontar desafíos como el calentamiento global o las nuevas tecnologías.
Se basa en una encuesta realizada en 2020, en la que un 90 % de los adultos en México decían percibir el cambio climático como una amenaza. El porcentaje era también muy elevado en Italia (87 %), España (85 %), Japón (83 %) y Grecia (81 %).
En todo caso, estaban notablemente por encima de la media del 68 % en los 22 países de la OCDE para los que hay datos comparables disponibles.
En el otro extremo, la percepción del riesgo del cambio climático se limitaba al 52 % en Hungría e Israel, al 48 % en Dinamarca y al 44 % en la República Checa.
Los autores del informe hacen notar que, según el Banco Mundial, México es «altamente vulnerable» a los efectos adversos del cambio climático e Italia «particularmente vulnerable».
A ese respecto, señalan que los dos países han tenido significativamente muchos más desastres naturales que, por ejemplo, la República Checa. Y eso ayuda a explicar que la percepción en unos y otros países sea muy diferente.
El nivel educativo y el género también son marcadores pertinentes para evaluar esa percepción. Así, globalmente en los países de la OCDE el porcentaje de mujeres que temía las consecuencias del cambio climático en el sondeo de 2020 era ocho puntos superior al de los hombres.
En cuanto al nivel educativo, un 73 % de los que tenían un título universitario consideraban que el cambio climático constituye una amenaza, mientras que entre los que tenían un título de educación secundaria el porcentaje bajaba al 63 %.
Otro artículo de interés: Precio de combustibles se disparan en Argentina
