INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Johan Floderus es culpado asimismo de «corrupción en la tierra», uno de los cargos penales más graves en Irán, que puede ser castigado con la pena de muerte. Suecia y la Unión Europea exigen su liberación inmediata.
Johan Floderus, un diplomático sueco del servicio exterior de la Unión Europea (UE) detenido en 2022 en Irán durante un viaje de turismo, fue acusado de cooperar con Israel contra los intereses de la República Islámica, informaron el domingo (10.12.2023) los medios oficiales.
«Johan Floderus está acusado de varios cargos contra la seguridad del país, de cooperación con los servicios de inteligencia del régimen sionista y de corrupción en la tierra», informó la agencia de noticias Mizan Online, del poder judicial.
La acusación de «corrupción en la Tierra» es uno de los cargos penales más graves en la jurisdicción de Irán y puede ser castigado con la pena de muerte.
Floderus, de 33 años, fue detenido el 17 de abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán, cuando se preparaba para regresar después de un viaje a Irán de carácter privado con amigos.
El diplomático trabajaba en Bruselas para el cuerpo diplomático de la UE desde septiembre de 2021 y actualmente está preso en la cárcel de Evin, en Teherán.
Suecia denunció que la detención del diplomático es «arbitraria» y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió el domingo su liberación inmediata afirmando «que no hay ningún motivo para mantener en detención a Johan Floderus».
La agencia Mizan publicó fotos que muestran a Floderus esposado, en una comparecencia en la prisión de Evin, vestido con el uniforme celeste claro que llevan los presos en Irán.
La detención del diplomático coincidió con el juicio en Suecia del ciudadano iraní Hamid Noury, acusado por las ejecuciones masivas de disidentes en Teherán en 1988, un proceso por el que fue condenado a cadena perpetua en julio de 2022.Un tribunal iraní condenó al gobierno estadounidense a pagar casi 50.000 millones de dólares por daños y perjuicios por el asesinato del general Qasem Soleimani en 2020 en Irak, del cual acusa a Donald Trump.
El 4 de enero de 2020, Qasem Soleimani, comandante de la fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución ─ejército ideológico de la República Islámica─, murió en un ataque estadounidense con dron en Bagdad.
El entonces presidente estadounidense Donald Trump aseguró haberlo ordenado en respuesta a ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Irán respondió disparando misiles contra bases donde se encontraban soldados estadounidenses en Irak.
«Tras la denuncia presentada por 3.318 compatriotas de todo el país (…), un tribunal de Teherán condenó al gobierno estadounidense a pagar un total de 49.000 millones y 770 millones de dólares por daños morales y materiales», informó la agencia de la autoridad judicial iraní, Mizan Online.
El tribunal declaró culpables a 42 personas y entidades, entre ellas Trump y funcionarios de su administración, según Mizan. Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. Teherán acusa actualmente a Washington de ser «cómplice» de Israel en su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Estados Unidos culpa a Irán, que apoya a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.
Otro artículo de interés: Opositora iraní recibe Premio Nobel en prisión
