Aumenta déficit fiscal en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: Maryland GovPics

Lectura: 3 minutos

El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos se disparó un 26% en noviembre respecto del año anterior, a 314.000 millones de dólares, una cifra récord para el mes y la más alta desde marzo, informó el martes el Departamento del Tesoro, tras el fuerte aumento de los costos de los intereses y otros desembolsos.

Los economistas consultados por Reuters habían estimado que el déficit del segundo mes del año fiscal sería de 301.050 millones de dólares.

En noviembre, los ingresos federales aumentaron 23.000 millones de dólares, a 275.000 millones, un 9% más que un año antes.

Los gastos aumentaron 88.000 millones de dólares, a 589.000 millones, un 18% más que un año antes. Los pagos de intereses de la deuda pública estadounidense representaron 25.000 millones de dólares del aumento.

Los costos del servicio de la deuda se han disparado desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a subir bruscamente la tasa de interés para frenar la inflación, elevando la de referencia a un día 5,25 puntos porcentuales.

El gasto en intereses de la deuda en noviembre, de 80.000 millones de dólares, superó el gasto de 66.000 millones de dólares en defensa nacional, que aumentó 8.000 millones de dólares respecto del año anterior.

El déficit del Tesoro en lo que va de año fiscal 2024 creció un 13%, a 381.000 millones de dólares, frente a los 336.000 millones del período comparable del año anterior.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 3,8 %, a 68,61 dólares el barril, su nivel más bajo desde julio, cuando los inversores analizan los últimos datos de inflación.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero bajaba 2,71 dólares respecto a la jornada anterior.

Entre los factores que han podido influir en esta bajada, está la tasa de inflación en Estados Unidos, que ha seguido moderándose y se colocó en noviembre en el 3,1 %, una décima por debajo de la de octubre, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) del país.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron solo el 0,1 % con respecto a octubre, debido sobre todo a la bajada de los precios de la energía.

El dato de inflación es significativo en esta jornada, en la que la Reserva Federal inicia la reunión de dos días de su comité de mercado abierto tras la que debe de decidir sobre los tipos de interés.

A estos nuevos datos se añade la continua caía de precios desde que hace doce días la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunió en una cumbre extraordinaria y solo pudo consensuar promesas de recortes «voluntarios» a sus miembros que han sido recogidas con escepticismo por los inversores.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,12 dólares, hasta cerrar en 2,31 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,06 dólares, hasta 1,94 dólares.

Otro artículo de interés: Senado de EE. UU. busca fondos para Israel y Ucrania

Deja un comentario