INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
La Unión Europea (UE) acordó normativa que ayudará a la recuperación y confiscación de activos vinculados con actividades delictivas como el terrorismo, la criminalidad organizada o el tráfico de drogas.
A la vez, la UE alcanzó hoy un acuerdo sobre una legislación que permitirá penalizar la elusión de sanciones, algo pensado en particular para evitar los intentos de esquivar las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea a Rusia debido a la guerra en Ucrania. Esos intentos de eludir sanciones pasarán a ser considerados delitos en toda la UE y facilitarán la confiscación de los activos aparejados.
Las dos normativas acordadas hoy provisionalmente se enmarcan en el contexto del grupo de trabajo «Congelación e incautación», creado por la Comisión Europea en marzo de 2022, en el contexto de los esfuerzos para asegurar la aplicación de las sanciones de la UE contra Rusia.
Por un lado, los representantes del Consejo (países de la UE) y el Parlamento acordaron una directiva que establece normas mínimas para el rastreo, identificación, embargo, confiscación y gestión de bienes delictivos.
«La directiva se aplicará a una amplia gama de delitos, como el crimen organizado, el terrorismo, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas. También conlleva obligaciones para los Estados miembros de garantizar que las autoridades involucradas en el rastreo, la congelación y la gestión del dinero delictivo cuenten con personal calificado y recursos financieros, técnicos y tecnológicos adecuados», dijo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Bolaños en un comunicado.
Las normas propuestas también se aplicarán a la violación de sanciones, de manera que las personas y empresas que se beneficien de eludir las sanciones verán sus ganancias confiscadas de la misma manera que las de los traficantes de seres humanos o los cárteles de la droga.
Entre otras cosas, la normativa obligará a reforzar las oficinas nacionales de recuperación de activos, cuya función será facilitar la cooperación transfronteriza en relación con las investigaciones de rastreo de activos.
Por otra parte, las instituciones europeas cerraron este martes un acuerdo político provisional sobre una normativa que permitirá penalizar la elusión de sanciones, algo pensado en particular para evitar los intentos de esquivar las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea a Rusia debido a la guerra en Ucrania.
«Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que se apliquen plenamente las medidas restrictivas de la UE y se castigue la violación de esas medidas», indicó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.
Las nuevas normas incluirán una lista de delitos penales relacionados con la violación y elusión de las sanciones de la UE, como por ejemplo, no congelar activos, violar prohibiciones de viajar y embargos de armas o prestar servicios económicos y financieros prohibidos o restringidos. Otras conductas penadas serán la transferencia de fondos a un tercero o proporcionar información falsa para ocultar fondos que deberían congelarse.
Las futuras normas facilitarán además la investigación y el enjuiciamiento de tales violaciones en todos los Estados miembros de la misma manera. También establecerán el mismo nivel de sanciones en todos los Estados miembros, cerrando los vacíos legales existentes y aumentando el efecto disuasorio de violar las sanciones de la UE.
El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente ambos acuerdos políticos.
El coronel Heiko Bohnsack, líder del último contingente operativo, formado por 142 soldados, entregó hoy las instalaciones del campamento Castor al gobernador de la provincia de Gao, indicó en un comunicado el Ejército alemán. La base militar del aeropuerto de la ciudad de Gao es desde 2016 el principal lugar de estacionamiento de la Bundeswehr en Mali.
Con la entrega de la base Castor, la Bundeswehr se acerca al final de su misión exterior de diez años en Mali. Desde 2013, un total de unos 27.500 cascos azules procedentes de Alemania al servicio de las Naciones Unidas han contribuido a la estabilización del Estado «afectado por el terror y la agitación», recordó el Ejército.
Tres soldados alemanes que participaron en la misión de la ONU perdieron la vida en Mali. Alemania, recordó que varios cambios en el poder político en el país han dificultado cada vez más la cooperación con las autoridades malienses a lo largo de los años.
Por ello, en la primavera pasada se decidió que los cascos azules alemanes se reubicarían de forma ordenada y desde entonces el campamento ha sido desmantelado gradualmente.
Antes de que comenzara el traslado, 1.100 efectivos del Ejército alemán estaban desplegados en la base. Su número se ha ido reduciendo constantemente en los últimos meses. También fueron devueltos a Alemania alrededor de 1.000 contenedores con material militar, 120 vehículos, cinco helicópteros y cuatro drones de reconocimiento Heron.
Los soldados del último contingente alemán desplegado regresan ahora vía Dakar a Alemania y está previsto que aterricen el viernes en su país de origen.Los cuatro soldados alemanes que se encuentran actualmente en Bamako, la capital de Mali, abandonarán el país el 17 de diciembre.
paz y contención de grupos terroristas islamistas abandonaron este 12 de diciembre por completo Mali tras el fin de la misión de la ONU, la Minusma, informó el Ejército germano o Bundeswehr.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Alemania en alerta por terrorismo islámico
