ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
La brecha cambiaria entre el precio del dólar en el mercado oficial y el del dólar en el mercado informal («blue») se redujo este miércoles hasta situarse en el 30,4 % en la primera jornada tras la brusca devaluación del tipo de cambio oficial anunciada el martes por el Ejecutivo.
Esta cifra es la más reducida desde abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia de la COVID-19 empezaron a dejarse sentir en la economía global y notablemente en la ya inestable economía argentina.
El «blue» comenzó la jornada con leves escaladas de menos del 10 % y llegó a situarse en torno a 1.150 pesos argentinos por dólar en los mercados informales, pero acabó acomodándose en 1.070 pesos por dólar, una posición similar a la registrada ayer.
Los primeros planes económicos anunciados este martes por el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo, incluyeron la devaluación del tipo de cambio oficial en el país.
El cambio en la cotización del dólar oficial se hizo efectivo por primera vez este miércoles, cuando el precio de la divisa estadounidense para la venta se colocó en los 820 pesos argentinos, un 2,5 % más que los 800 previstos por el Gobierno de Javier Milei.
En el resto de las cotizaciones con las que cuenta el mercado del dólar en Argentina, el efecto de las primeras medidas del «plan de choque» tuvieron efectos diversos.
El dólar bolsa o MEP ─que consiste en la compra de bonos en pesos y, tras la adquisición, su venta en dólares─ subió un 1,81 % a 1.030 pesos por dólar, mientras que el dólar para mayoristas experimentó una subida similar a la de la moneda oficial (104,74 %) y escaló a 818 pesos por dólar.
Otros mecanismos financieros más sofisticados como el dólar «contado con liquidación» ─CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos o bonos y venderlos en dólares en Wall Street─ se elevó un 4,87 % a 1.016 pesos por dólar.
En el caso del dólar «turista» o «tarjeta», empleado en los pagos con tarjeta de débito o crédito en el extranjero y para abonar los costes de algunos paquetes turísticos, la subida también se colocó cerca de los 104 puntos porcentuales, cotizándose a 1.312 pesos por dólar.
Argentina reaccionó este miércoles a las primeras medidas de «shock» del Gobierno de Javier Milei con calma en las plazas cambiarias alternativas tras la súbita depreciación del peso argentino y con fuertes aumentos de precios en supermercados y gasolineras.
El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se reunió con representantes de la banca local para explicar los alcances de los anuncios hechos este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El plan de «shock» supone un fuerte ajuste fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2024 y para ello habrá recortes múltiples en el gasto público, incluyendo la reducción de subsidios estatales a los servicios públicos y el transporte a partir de enero.
El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, dijo este miércoles en una rueda de prensa que estas medidas de «urgencia» eran «inevitables» para lograr el «déficit cero» y evitar así una «catástrofe» de hiperinflación.
El paquete incluye recortes en la dotación de personal de la Administración pública y se teme que salarios estatales, jubilaciones y ayudas a sectores vulnerables pierdan en términos reales contra la elevada inflación, que, según informó este miércoles el ente oficial de estadísticas, saltó en noviembre un 12,8 % mensual (160,9 % interanual), con proyecciones de tasas mensuales del 20 al 40 % hasta febrero.
En una reunión convocada tras conocer ayer las medidas del Ejecutivo, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, criticó el severo ajuste por considerar que «lo paga el pueblo y no la casta».
«El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores», indicó la CGT en un comunicado.
Otro artículo de interés: Buena recepción del mercado a planes del presidente Milei
