Argentina cancela deuda con FMI

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva / Foto: HM Treasury

Lectura: 4 minutos

Argentina pagará la próxima semana US$912 millones adeudados al Fondo Monetario Internacional mientras busca renegociar el acuerdo de US$44.000 millones del país, según el ministro de Economía, Luis Caputo.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo esta semana, Caputo dijo que la Administración del presidente Javier Milei cumplirá el próximo pago a pesar de haber repetido en ocasiones anteriores que «no hay más plata». No dio más detalles sobre los cambios que el Gobierno quisiera hacer al programa del FMI, ni dijo de dónde provendrán los fondos para realizar el pago del 21 de diciembre.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

«Estamos reformulando el acuerdo que estaba caído», dijo Caputo el miércoles en un canal de televisión local. «Vamos a pagar los vencimientos con el FMI».

Esos fueron los primeros comentarios de Caputo desde que reveló los planes económicos iniciales de la nueva Administración, que incluyen una gran devaluación de la moneda y una serie de recortes de gastos que apuntan a eliminar el déficit fiscal primario el próximo año.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la entidad con sede en Washington apoya las «medidas decisivas» propuestas por la Administración de Milei. El Gobierno espera pagar al FMI utilizando fondos del banco de desarrollo de América Latina conocido como CAF, según altos funcionarios del Gobierno.

Los inversionistas también recibieron positivamente las medidas de Caputo, que desde hace mucho tiempo se consideraban necesarias en Argentina. Los bonos en dólares de la nación subieron a máximos de dos años, mientras que el tipo de cambio paralelo se mantuvo estable el miércoles, lo que permitió que la brecha con el tipo de cambio oficial se redujera significativamente.

El Gobierno argentino advirtió este jueves de que las fuerzas de seguridad no permitirán a partir de ahora ni cortes de calles y carreteras ni bloqueos a empresas como forma de protesta social o sindical.

«Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz», aseveró en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

Bullrich aseguró que habrá sanciones severas para quienes hagan cortes, los organicen, instiguen o sean «cómplices» de estos.

El nuevo protocolo se presenta en un delicado escenario social y económico en Argentina, donde cerca del 45 % de la población es pobre y donde el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de derecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, acaba de lanzar duras medidas de ajuste en un contexto de inflación del 160,9 % interanual.

Con este telón de fondo, organizaciones sociales han convocado a movilizaciones para el 20 de diciembre, aniversario de las violentas protestas de 2001, que se dieron durante una explosiva crisis económica y que terminaron con la renuncia del entonces presidente, el radical Fernando de la Rúa (1999-2001).

«Sin orden no hay libertad. Y, sin libertad, no hay progreso», afirmó Bullrich, quien advirtió que «quien las hace, las paga» y que sólo se permitirán protestas «sobre la vereda (acera)».

La ministra explicó que las cuatro fuerzas de seguridad federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales, sin importar que los manifestantes dejen o no vías alternativas para el tránsito, y los efectivos actuarán hasta dejar totalmente asegurada la libre circulación.

«Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia», afirmó.

Otro artículo de interés: Mejora sustancial en el tipo de cambio en Argentina

Deja un comentario