ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Dos provincias de Argentina anunciaron este viernes medidas como congelar gastos o diferir el pago de salarios ante el impacto del plan de ajuste fiscal anunciado por el nuevo Gobierno de Javier Milei.
El gobernador de Santiago del Estero (centro-norte), Gerardo Zamora (radical aliado al kirchnerismo), anunció este viernes medidas «preventivas» de «emergencia económica» y control del gasto público, incluyendo la congelación por seis meses de ciertos gastos y contrataciones.
Alegó que estas medidas se toman ante la difícil situación económica que vive Argentina y el plan de «shock» fiscal anunciado el pasado martes por el Ejecutivo de Milei y que, entre otras medidas, incluye un recorte de las transferencias a las provincias por parte del Estado nacional.
Por su parte, el gobernador de San Luis (centro), Claudio Poggi (Juntos por el Cambio, centroderecha), anunció este viernes que desdoblará y diferirá el pago de salarios a trabajadores estatales.
«Por primera vez en 40 años no podremos pagar los sueldos de diciembre y enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago», afirmó el mandatario provincial, quien apoyó la candidatura a presidente de Milei.
Días atrás, también las provincias de San Juan (noroeste) y Córdoba (centro) habrían anunciado recortes de gasto público, mientras otras han lanzado advertencias sobre las dificultades que afrontan en la administración y algunas, incluso, no descartan la posibilidad de emitir «cuasimonedas» (bonos emitidos por las provincias que circulan como moneda de pago) como ya ocurrió en Argentina tras el estallido de la crisis de 2001.
En este contexto, está previsto que los gobernadores se reúnan el próximo martes con Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado domingo.
Durante el último seminario de ProPymes, Paolo Rocca, director ejecutivo de Grupo Techint, analizó las recientes medidas económicas del gobierno de Javier Milei, alertando que se acercan tiempos difíciles.
«Hoy estamos frente a una nueva cambio estructural, un reset de Argentina, que va a abarcar todos los sectores del país», comentó el empresario, quien posteriormente analizó el pasado de la Argentina.
«Venimos de una situación absolutamente insostenible. Las distorsiones que se acumularon en los últimos años y en particular en el último, en la degradación institucional del país, distorsión de las variables económicas, pérdida de los equilibrios monetarios, la inflación, se fueron acumulando medidas de corto plazo que fueron distorsionando o reprimiendo variables como los precios o tasas de interés», indicó.
A su vez, Rocca, quien es uno de los hombres más ricos del país y uno de los ejecutivos más importantes de América Latina, se refirió al discurso presidencial de Milei, el cual también se centró en la pesada herencia que dejó el gobierno anterior.
«Lo que escuché de Milei es una situación absolutamente insostenible en todos estos aspectos, los estructurales del país, más coyunturales relacionados con el mercado de cambios y financieros», dijo, y agregó: «La apertura y liberación del mercado y recuperación del espacio para iniciativa privada es un tema importantísimo para todo el sector productivo».
Durante el seminario, Rocca pronosticó que será una «transición difícil» hasta que la Argentina finalmente se transforme en un mejor país, por lo que se necesitará una alta contención.
«En este reset va a haber un período duro, difícil. Recuperar la consistencia de las variables económicas va a requerir mucho sacrificio, esfuerzo y mucha capacidad de contención social», expresó. Por último, mencionó a Guillermo Francos, ministro de Interior, quien «va a tener una tarea difícil pero importantísima de contención social mientras el país resetea sus variables».
Otro artículo de interés: Mejora sustancial en el tipo de cambio en Argentina
