INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Vladímir Putin se postulará como «independiente» a un nuevo período al frente de Rusia, informaron diversas agencias este sábado luego de ser proclamado por más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin. El grupo tomó la decisión de respaldarlo durante una reunión celebrada en un salón de actos cerca de la plaza Roja.
«¡Por unanimidad! ¡Hurra!», gritó Mijail Kuznetsov, jefe del comité ejecutivo del Frente Popular, la plataforma electoral presidencial. Estos seguidores del líder ruso registraron la iniciativa en la Comisión Electoral Central, paso previo a la recogida de las 300.000 firmas necesarias por ley para aspirar como independiente a la presidencia. Las elecciones son en marzo próximo.
Como en anteriores ocasiones, Putin contará con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, que le expresará su apoyo en el congreso federal del domingo. Entre quienes intervinieron en el acto independiente de este sábado se encontraba uno de los líderes de Rusia Unida, Andrei Turchak, además del flamante director del Teatro Bolshói, Valeri Guerguiev.
«Más de 3,5 millones de miembros del partido y seguidores tomarán parte de la campaña electoral», dijo Turchak, garantizando el apoyo de Rusia Unida al dirigente. Para Putin, de 71 años y que ha gobernado Rusia como presidente o primer ministro por más de 20 años, la elección es una mera formalidad, toda vez que cualquier atisbo de oposición es aplacado por su régimen.
Además, Putin cuenta con la maquinaria estatal y el respaldo constante de la prensa, también controlada por el Estado. El diputado Viktor But, antiguo traficante de armas conocido como «el mercader de la muerte», se mostró convencido de la victoria de Putin, mientras el cineasta Nikita Mijalkov considera al presidente ruso «el único, auténtico y poderoso líder de la política mundial».
Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo este sábado (16.12.2023) que Europa tiene entre cinco y ocho años para aumentar la capacidad de la industria de defensa ante la previsión de que Estados Unidos gire su atención en la próxima década más hacia la región del Asia-Pacífico y el Viejo Continente quede algo menos protegido.
«Se puede suponer que en la próxima década Estados Unidos estará más involucrado en la región del Pacífico de lo que está hoy, independientemente de quién sea el próximo presidente», señaló el ministro en una entrevista con el diario Welt am Sonntag adelantada esta jornada. Pistorius estima que eso llevará a una reducción, aunque moderada, de la participación estadounidense en Europa.
Ante ese escenario, el ministro estima que tanto Alemania como el resto de los países europeos deben «aumentar su compromiso para garantizar la seguridad en nuestro continente», aunque es consciente de que algo así no sucederá de la noche a la mañana. «Ahora tenemos entre cinco y ocho años para ponernos al día, tanto en las fuerzas armadas como en la industria y la sociedad», explicó.
Pistorius recordó que Rusia está «aumentando significativamente el volumen de producción» de su industria de defensa y las amenazas de Vladímir Putin a los países bálticos, Georgia y Moldavia «deben tomarse muy en serio». «Esto no es sólo un ruido de sables. Es posible que nos enfrentemos a peligros al final de esta década, pero para entonces estaremos preparados para afrontarlos», aseguró.
También dijo que Europa tiene claro que tendrá que compensar la ayuda a Ucrania si Estados Unidos no alcanza un acuerdo para seguir proporcionando apoyo militar. Pistorius también habló de la posibilidad de reintroducir en Alemania el servicio militar obligatorio siguiendo el modelo sueco, y apostó por unas Fuerzas Armadas alemanas compuestas por 203.000 uniformados, en lugar de los 181.383 que tienen hoy.
Otro artículo de interés: Rusia busca aliados en América Latina
