ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Los costos del transporte de cargas en Argentina se dispararon 19,78 % tan solo en los primeros quince días de diciembre, en medio de una fuerte aceleración inflacionaria, informaron este sábado fuentes sectoriales.
Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos del sector registraron un incremento de 19,78 % hasta el 15 de diciembre y acumulan un aumento de 224,7 % en lo que va del año.
Las mayores subidas durante la primera quincena de diciembre se dieron en combustibles (61,76 %), costes financieros (19,32 %), material rodante (14,45 %) y reparaciones (13,96 %).
La entidad empresarial apuntó que estos aumentos se dan en un contexto de «fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria» y la devaluación del tipo de cambio oficial del 50 % concretada el miércoles pasado por el nuevo Gobierno del libertario Javier Milei.
El informe afirma que el transporte no es formador de precios y que, según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 % y 4 %.
«Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto», advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
El índice de precios al consumidor registró en noviembre pasado un alza del 12,8 % y se ubicó en el 160,9 % en términos interanuales, pero está experimentando en diciembre una fuerte aceleración.
Este viernes, Javier Milei afirmó que la inflación registra actualmente un ritmo del 1 % diario y aseguró que su «máxima prioridad» es evitar una hiperinflación.
Dos provincias de Argentina anunciaron este viernes medidas como congelar gastos o diferir el pago de salarios ante el impacto del plan de ajuste fiscal anunciado por el nuevo Gobierno de Javier Milei.
El gobernador de Santiago del Estero (centro-norte), Gerardo Zamora (radical aliado al kirchnerismo), anunció este viernes medidas «preventivas» de «emergencia económica» y control del gasto público, incluyendo la congelación por seis meses de ciertos gastos y contrataciones.
Alegó que estas medidas se toman ante la difícil situación económica que vive Argentina y el plan de «shock» fiscal anunciado el pasado martes por el Ejecutivo de Milei y que, entre otras medidas, incluye un recorte de las transferencias a las provincias por parte del Estado nacional.
Por su parte, el gobernador de San Luis (centro), Claudio Poggi (Juntos por el Cambio, centroderecha), anunció este viernes que desdoblará y diferirá el pago de salarios a trabajadores estatales.
«Por primera vez en 40 años no podremos pagar los sueldos de diciembre y enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago», afirmó el mandatario provincial, quien apoyó la candidatura a presidente de Milei.
Días atrás, también las provincias de San Juan (noroeste) y Córdoba (centro) habrían anunciado recortes de gasto público, mientras otras han lanzado advertencias sobre las dificultades que afrontan en la administración y algunas, incluso, no descartan la posibilidad de emitir «cuasimonedas» (bonos emitidos por las provincias que circulan como moneda de pago) como ya ocurrió en Argentina tras el estallido de la crisis de 2001.
En este contexto, está previsto que los gobernadores se reúnan el próximo martes con Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado domingo.
Otro artículo de interés: Provincias ajustan para seguir a Milei
