Derecha gana parlamentarias en Serbia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Serbia, Aleksandar Vučić / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

El presidente serbio dijo que su partido, de derecha nacionalista, obtendría la mayoría absoluta con 127 escaños. Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer en la tarde del lunes.

El presidente Aleksandar Vučić, reivindicó el domingo por la noche la victoria de su partido, el SNS (derecha nacionalista), con más del 46% de los votos en las elecciones legislativas convocadas de manera anticipada.

«Tendremos la mayoría absoluta con 127 escaños», aseguró Vučić en una rueda de prensa celebrada una vez que ya se habían contabilizado el 76% de los votos.

Sin embargo, los resultados definitivos no está previsto que se anuncien hasta el lunes por la tarde.

El partido de Vučić se enfrentó a una coalición surgida a partir de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia que sacudieron el país en mayo, tras la muerte de 19 personas en dos tiroteos.

Como sucede en muchos otros Estados del mundo, uno de los grandes temas de la campaña fue la inflación vertiginosa, que alcanzó los dos dígitos en este país de los Balcanes y uno de los más pobres de Europa.

La Unión Europea (UE) instó este sábado a Belgrado y Pristina a reasumir conversaciones para normalizar sus relaciones y rebajar las tensiones entre ambos, tras la escalada causada por un incidente armado a finales de septiembre en el norte de Kosovo.

«Los ataques en Banjske cambiaron muchas cosas y necesitan ser investigados adecuadamente», dijo en Pristina el enviado especial de la UE, Miroslav Lajcak, después de reunirse con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti. «Al mismo tiempo, el diálogo debe continuar», agregó.

El ataque «subrayó muy claramente que tanto la reducción de la escalada como la normalización son ahora más urgentes que nunca», sostuvo, acompañado de representantes de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. «Si no hay diálogo, podría haber una repetición de la escalada».

Tanto Serbia como Kosovo quieren unirse a la UE, la cual les ha señalado que primero deben resolver sus diferencias. Las potencias occidentales quieren que Kosovo y Serbia implementen un plan de 10 puntos presentado por la UE en febrero para poner fin a meses de crisis políticas.

Serbia no reconoce la independencia que Kosovo, su antigua provincia, proclamó en 2008. La UE promueve desde 2011 un difícil diálogo para que las partes normalicen sus relación.

Las primeras proyecciones de voto de las elecciones parlamentarias en Serbia mostraban este domingo una cómoda ventaja del gobernante partido SNS, del presidente serbio, Aleksandar Vucic, con el 46,6 % de los votos, informó la televisión Insajder.

Le sigue con mucha distancia la coalición opositora Serbia en contra de la violencia (SPN), con el 23 %, según la estimación basada en cálculos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) y la agencia demoscópica Ipsos.

Según estos datos, el Partido Socialista (SPS) tendría el 6,9 %, la coalición opositora de derechas NADA el 4,8 % y la nueva formación derechista Nosotros-Voz del Pueblo también el 4,8 %.

Otro artículo de interés: Europa exige acuerdos a Serbia y Kosovo

Deja un comentario