Rusia contra Finlandia por OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

El dirigente ruso Vladímir Putin advirtió este domingo que habrá «problemas» con Finlandia tras la entrada en la OTAN de este país a principios de este año y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta. Además, el líder del régimen aseguró que Rusia no tiene intención alguna de enfrentarse con la alianza militar encabezada por Estados Unidos.

«Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas», afirmó Putin. «No había problemas, ahora los habrá», agregó, y anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste que se denominará «Leningrado», como una de las regiones que limitan con Finlandia.

«Concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para qué lo necesitaban? Son simples tonterías», dijo en declaraciones al programa de televisión «Moscú. Kremlin. Putin». Después del inicio de la agresión a gran escala lanzada por Rusia en Ucrania, Finlandia, que tiene una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, abandonó su política de neutralidad militar e ingresó en la OTAN.

Rusia realizó este anuncio después de que esta semana Finlandia volvió a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras un aumento de la llegada de los migrantes indocumentados. Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar su ataque contra Ucrania.

Pese a ello, el líder del régimen afirmó que Rusia no tiene «interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar» en luchar contra los países que integran la OTAN. «No tenemos con ellos ningún contencioso territorial ni albergamos el deseo de estropear las relaciones con ellos», destacó, tras llamar a la alianza el «patio trasero» de Estados Unidos.

A su vez, tachó de «soberana tontería» las acusaciones del presidente de EE. UU., Joe Biden, de que Rusia se dispondría a atacar a la Alianza Atlántica.

Tras el anuncio de que la OTAN recibirá el martes a Finlandia como el 31.º miembro formal de la Alianza, Rusia dijo que fortalecerá su presencia militar en las fronteras. «Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental», es decir, cerca de la frontera con Finlandia y otros países de Europa del Este, afirmó en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti, este lunes.

Grushkó añadió que «en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia».

La OTAN acogerá mañana, martes, a Finlandia como el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, una vez concluido su proceso de adhesión, con una ceremonia el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.

Aunque Moscú ha tratado de restar importancia a la decisión tomada por Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN, sí ha expresado en varias ocasiones su insatisfacción al respecto y ha advertido que tomará medidas en dependencia de la situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Rusia no tiene «inquietudes ni reclamaciones territoriales» con estos países, que pidieron su adhesión a la Alianza Atlántica tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

«No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante», añadió el presidente ruso, que sin embargo, no descartó «determinadas tensiones» si estos países «generan amenazas».

Otro artículo de interés: Putin intenta seguir al frente de Rusia

Deja un comentario