Argentina mejor nivel de reservas

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 2happy from stockvault.net

Lectura: 7 minutos

Las agotadas reservas de divisas extranjeras de Argentina aumentaron en US$760 millones la semana pasada, el mayor incremento de este año, luego que el Gobierno del presidente Javier Milei redujera el valor del peso en más de un 50%.

La devaluación que entró en vigor el miércoles debilitó el peso a más de 800 por dólar. Eso aumentó los incentivos para que los exportadores traigan nuevamente dólares al país, lo que ayuda al banco central a controlar nuevas caídas del peso. Sin embargo, las reservas brutas siguen siendo menos de la mitad de su nivel de principios de año, y la mayoría de los analistas estima que las reservas netas son negativas.

El Gobierno de Argentina confirmó este lunes que aquellos beneficiarios de planes sociales que asistan a marchas de protestas dejarán de cobrar esa ayuda estatal y afirmó que el Ejecutivo buscará eliminar la intermediación de organizaciones sociales para el otorgamiento de esos subsidios.

«Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra», advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un mensaje grabado.

Con vistas a la protesta convocada para el 20 de diciembre por movimientos sociales y partidos de izquierda, la ministra señaló que, si bien manifestarse es un derecho, también lo es «respetar el derecho de las personas a circular libremente».

«Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano», advirtió Pettovello.

La ministra adelantó que se hará una auditoría a todas las organizaciones que entreguen planes sociales con vistas a la eliminación de la intermediación en la concesión de estas ayudas que paga el Estado a sectores de la población vulnerable y sin empleo.

La ministra indicó que nadie puede obligar a un beneficiario de un plan social a ir a una marcha bajo la amenaza de dar de baja el beneficio.

Además cuestionó a las «madres» beneficiarias de planes que llevan a sus hijos a las marchas y sostuvo que es «innecesario» exponer a los niños «al calor y a la violencia de las manifestaciones».

El pasado jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales de seguridad intervendrán para impedir cortes de calles y carreteras y bloqueos a empresas como forma de protesta sindical o social.

Las protestas sólo podrán hacerse sobre las veredas (aceras) y las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo podrán portar armas de fuego, un protocolo que fue rechazado por las organizaciones sociales.

Argentina vive un delicado escenario social y económico, con cerca del 45 % de la población bajo la línea de la pobreza.

El nuevo programa económico lanzado por el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de derecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, incluye duras medidas de ajuste en un contexto de elevadísima inflación.

Los mercados de Argentina iniciaron la semana con marcada expectativa a los próximos pasos que dará el nuevo Gobierno del ultraliberal Javier Milei para encarrilar la golpeada economía.

Milei, que asumió el poder hace una semana y devaluó la moneda más de un 50%, apunta a drásticos cambios económicos como una reducción de subsidios a la energía y el transporte y un aumento de impuestos.

«Las medidas fiscales adoptadas resultan de emergencia para el Gobierno como parte de un plan para reducir los desequilibrios macroeconómicos vigentes», dijo Delphos Investment.

«Las medidas cambiarias apuntaron a lograr un cierre sustantivo de la brecha cambiaria, que paso de superar el 160% a cerca del 25%».

El peso en el segmento mayorista cerró con baja del 0,19% a 802,65 unidades, en una plaza que continúa con liquidez regulada por el Banco Central (BCRA), entidad que pudo comprar del mercado 215 millones de dólares para sus escuetas reservas internacionales.

Las menores presiones cambiarias se reflejan en la operatoria del dólar en la plaza marginal o «blue» que operó a 985 pesos por dólar, frente a un nivel mínimo de 1.150 unidades anotado la semana pasada.

«El mercado cambiario busca reacomodarse después de la devaluación del peso en un contexto con demanda de importadores aún acotada. El BCRA aprovecha y canaliza gran parte de lo operado en el mercado único y libre de cambios», dijo la correduría StoneX.

El índice accionario S&P Merval finalizó con baja del 0,41% ante tomas de ganancias intrahorarias luego de un inicio alcista impulsado por empresas del segmento energético tras la decisión gubernamental de aumentar tarifas.

«El Merval operó con selectividad y volatilidad, esta vez con las energéticas entre los papeles más buscados ante la expectativa por la recomposición de tarifas tras el fuerte atraso», dijo el economista Gustavo Ber.

Este lunes, el Gobierno declaró la emergencia del sector de transporte y distribución de electricidad y gas y brindó un marco para realizar una revisión de las tarifas, a la vez que intervino el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

En este contexto, los bonos en la plaza extrabursátil local perdieron un 0,8% en promedio, tras ganar un 8,8% la semana pasada, con un riesgo país que se ubicaba a 1.848 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

«Los títulos (argentinos) vienen sumando más recomendaciones desde bancos del exterior», dijo Ber.

El mercado aguarda detalles para una licitación de títulos que se realizará el martes el Tesoro, en la cual se ofrecerán, entre otros, instrumentos de deuda pública a 30 días de plazo.

Para afrontar vencimientos de deuda de corto plazo el Gobierno autorizó la emisión de instrumentos de deuda pública por hasta dos billones de pesos (unos 2.497 millones de dólares).

«Esta semana será clave ver si hay nuevos anuncios en relación con el plan fiscal expuesto por (el ministro de Economía Luis) Caputo y un primer approach para tratar la “ley ómnibus” en el Congreso, que destrabará ciertas cuestiones relevantes para el ajuste fiscal», dijo Portfolio Personal inversiones.

«En el plano impositivo, lo que deberá tratarse en el Congreso son las retenciones para productos no agropecuarios de 15%, la reversión de la reforma de Ganancias de cuarta categoría, la reforma del esquema de pago de Bienes Personales, el blanqueo y la moratoria propuesta por el equipo de Milei», señaló.

Otro artículo de interés: Casa Blanca se acerca al presidente argentino

Deja un comentario