Millones desplazados por guerra civil en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: DFID – UK Department for International Development*

Lectura: 5 minutos

El número de desplazados desde inicio del conflicto de Sudán, hace 8 meses, supera los 7 millones de personas, que huyeron de los combates entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

De ese total, la OIM apuntó que 5,54 millones de ciudadanos son desplazados internos, la mayoría de ellos del estado de Jartum (64 %); seguido de Darfur (33 %), Kordofán (2 %) y Al Yazira (1 %), que se trasladaron a otras regiones, principalmente a los estados de Río Nilo y Nilo Blanco.

Asimismo, la agencia de las Naciones Unidas apuntó que más de 1,5 millones de personas se desplazaron al exterior y cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio, sobre todo en Chad (40 %), Sudán del Sur (30 %) y Egipto (23 %), si bien también llegaron a Libia, República Centroafricana y Etiopía.

Según los datos de la OIM, el 63 % de los refugiados en terceros países son sudaneses, mientras que el porcentaje restante son ciudadanos de otros Estados y retornados.

Este informe publicado hoy presenta los datos de desplazados internos con fecha de 13 diciembre, mientras que las cifras de refugiados en terceros países está actualizada a 17 de diciembre, por lo que apenas recoge el movimiento de población derivado de los combates que empezaron el día 15 en la ciudad refugio de Wad Madani.

Precisamente, la organización Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por la situación de la población de esta localidad después de que el Ejército admitiera hoy su retirada tras la captura de la ciudad por parte de los paramilitares.

«Estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles en Wad Madani. En medio del miedo y el pánico, miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días», dijo la directora regional de AI para África Oriental y Meridional, Tigere Chagutah, quien instó a Ejército y paramilitares a proteger a los civiles.

El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 7 millones de refugiados y desplazados, además de una catástrofe humanitaria en el país.

Estados Unidos pidió este miércoles el fin los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y alertó de que están aumentando los bombardeos y las bajas civiles en las ciudades de Nyala y Omdurman.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por informes creíbles de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han intensificado sus bombardeos en Nyala, Omdurman y sus alrededores, profundizando el sufrimiento del pueblo sudanés», apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Estados Unidos «está al tanto» de los informes de que las RSF y las SAF están luchando dentro de la ciudad de Nyala y que las RSF «pueden haber rodeado la ciudad en preparación para un asalto» y privado por tanto potencialmente a los civiles de la capacidad de huir.

«También nos preocupan los informes de que las RSF han bombardeado y bloqueado todos los accesos al campo de desplazados internos de Hasahisa en Darfur Central», añadió.

Por ello, Estados Unidos pidió a las RSF que cesen «inmediatamente» los bombardeos contra barrios civiles y exigió a ambos bandos a que detengan «inmediatamente los combates» y regresen a las conversaciones «para una salida negociada de este conflicto».

«Esta guerra imprudente, que comenzó hace más de seis meses, ha provocado muertes de civiles, el desplazamiento de millones y un inmenso sufrimiento que afectará a generaciones de sudaneses», señaló Miller.

En su opinión, «no existe una solución militar aceptable para este conflicto» ya que «la victoria de cualquiera de las partes cobraría un precio intolerable para el pueblo sudanés y su nación».

Desde el 15 de abril de 2023, se disputan el control de Sudán las SAF (dirigidas por el general Abdel Fattah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán) y las RSF, de carácter paramilitar (dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti).

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: ONU se va de Sudán

Deja un comentario