Nuevo rumbo para medicina prepaga en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 5 minutos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que los aumentos en las cuotas de los planes de medicina prepaga que anunciaron empresas del sector representan «un acercamiento a un sinceramiento de valores», luego de la «discrecionalidad» en los precios «impuestos por el Gobierno anterior».

En su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, Adorni advirtió que «el sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica» en virtud de «esta discrecionalidad en los valores», derivados de los incrementos administrados en la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Las declaraciones del portavoz presidencial se dieron a conocer un día después de que el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señalara que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, «iba a chocar contra una montaña».

En ese sentido, expresó su apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye modificaciones a la operatoria de este sector, y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

«La Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre, y siempre va a respetar la decisión de la justicia en todo orden y bajo toda circunstancia, por eso estamos analizando los caminos», dijo Adorni luego del revés judicial por el caso YPF.

La jueza Loretta Prezka, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dispuso anoche que no le concederá a la Argentina una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar garantías en el juicio por la estatización de YPF.

De este modo, la justicia de Nueva York volvió a expedirse por el caso YPF y evitó extender los plazos solicitados por la Argentina para presentar garantías, sobre un fallo por 16.100 millones de dólares, por lo que a partir del 10 de enero próximo comenzará una nueva etapa donde, si el país no reúne antes los avales correspondientes, podría ser eventualmente susceptible de embargos en el exterior.

«Estamos analizando las alternativas y por supuesto entendemos que es parte de un gran desborde que estamos tratando ─con prioridad en lo urgente─ de solucionar y que los argentinos estemos lo menos afectados posible, ante un desmanejo que hubo en varios aspectos de la vida económica argentina», dijo Adorni.

«Uno de ellos el desmanejo de YPF», conitnuó el portavoz, y agregó: «Estamos viendo las consecuencias de este colosal monto del que todos los argentinos tendremos que hacernos cargo».

Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, publicó un informe en el que analizó algunas de las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno a cargo de Javier Milei, emitiendo una alerta sobre el sistema bancario argentino.

En primer lugar, la agencia detalló que, si las medidas de estabilización, como la reducción de la tasa de política monetaria, efectivamente tienen éxito, entonces «serán positivas desde el punto de vista crediticio en el mediano plazo porque mejorarían el entorno operativo de los bancos». No obstante, en el corto plazo, «podrían afectar sus utilidades».

A su vez, en referencia a la limitación de las tenencias de deuda pública por parte de las entidades financieras, indicó que «podrían debilitar la calidad de los activos» por su mayor exposición frente al soberano, mientras el país todavía está en una frágil situación financiera.

De todas maneras, se explicó que los bancos todavía cuentan con grandes tenencias de activos líquidos y lograron acumular sólidas reservas de capital en los últimos años, lo que podría amortiguar el impacto de estos desafíos.

Por su parte, Fitch Ratings, otra importante consultora de riesgos, coincidió con el diagnóstico de Moody’s, relatando que las medidas «podrían aumentar la presión sobre la liquidez, los márgenes y la estabilidad de las ganancias del sistema bancario».

«Esperamos que los bancos reduzcan aún más el crecimiento de los préstamos, dada la expectativa de inversiones más limitadas por parte del gobierno federal. Aunque esto es favorable para la retención de capital, ya que los desembolsos de préstamos más bajos reducen la densidad de los activos ponderados por riesgo, los márgenes bancarios se verán presionados por la reducción esperada en los activos rentables y podrían no compensar los mayores costos de financiamiento dados los pisos de tasas de interés en los depósitos», indicó.

Otro artículo de interés: Corrección de tarifas energéticas en Argentina

Deja un comentario