Ataque de Irán sobre barco mercante

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Roel Hemkes*

Lectura: 4 minutos

Un dron «unidireccional lanzado desde Irán» impactó este sábado contra un buque cisterna químico frente a la costa de India, dijo el Pentágono en un comunicado.

El ataque sucedió alrededor de las 10H00 hora local y no causó víctimas entre la tripulación del barco de propiedad japonesa, añadió.

El buque, de nombre Chem Pluto, navega con bandera de Liberia y lo opera una empresa holandesa, dijo el departamento de Defensa estadounidense.

Cerca del incidente no había ningún buque de guerra estadounidense, y nadie reivindicó el ataque inmediatamente.

India informó que respondió a una solicitud de asistencia.

«Se envió un avión al lugar y se comprobó la seguridad del buque y de la tripulación», dijo a la AFP un encargado de la marina india.

«También se envió un buque de guerra de la Armada india para brindar la asistencia necesaria», añadió.

El comunicado del Pentágono dijo que éste era el «séptimo ataque iraní ataque al transporte marítimo comercial desde 2021».

Un breve incendio a bordo del navío se extinguió y el incidente tuvo lugar a sólo 200 millas náuticas de la costa de la India, agregó el Pentágono.

Un portavoz de la delegación iraní en Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, dijo la agencia Reuters.

El incidente ocurre en medio de una ola de ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen mediante aviones teledirigidos y misiles, que amenazan con trastocar el flujo comercial mundial.

Las principales empresas navieras han dejado de utilizar la ruta del estrecho Bab el-Mandeb, puerta de entrada y salida al mar Rojo entre la península Arábiga y África.

Los hutíes, que controlan Saná, capital de Yemen, forman «parte del eje de resistencia» contra Israel, en el que también participan otros grupos respaldados por Irán, como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.

El 19 de noviembre, los hutíes de Yemen se apoderaron de un buque de carga operado por japoneses en el mar Rojo, y hombres armados saltaron a su cubierta desde un helicóptero antes de izar banderas palestinas y yemeníes.

Según el operador de valores londinense LSEG, el Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, una unidad de Ray Shipping, constituida en Tel Aviv, que pertenece a Abraham Ungar, un empresario israelí.

El sitio de seguimiento Marine Traffic dijo que el vehículo vacío salió de Korfez, en Turquía, y se dirigía a Pipavav, en India, cuando se desconectó al suroeste de Yidda, Arabia Saudita. El buque se encuentra actualmente atracado en el puerto de yemení de Hodeida.

La operadora japonesa Nippon Yusen (NYK) dijo que había puesto en marcha una fuerza especial para obtener información sobre la tripulación, de 25 personas, provenientes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México.

Aunque no había israelíes a bordo, Israel calificó el incidente de «un acto de terrorismo iraní» y advirtió que habría «graves consecuencias» para la seguridad marítima internacional.

En los meses previos al ataque de la organización terrorista Hamás contra Israel, el 7 de octubre, y antes del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, ya el número de secuestros había ido aumentando tras una pausa en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, debido, principalmente, a las tensiones entre Estados Unidos e Irán y a las restricciones al comercio de petróleo iraní.

«Esto es parte de un «ojo por ojo» entre EE. UU. E Irán, y podría arrastrar a otros países. La Marina de la Guardia Revolucionaria iraní quiere influir en la escena geopolítica y demostrar que controla el estrecho de Ormuz», dijo a DW Dimitris Maniatis, director de operaciones de la empresa privada de seguridad marítima Seagull Maritime.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Amenaza terrorista en Alemania

Deja un comentario