INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny ha sido trasladado a la colonia penitenciaria en Kharp, en una región ártical al norte del Rusia, dijo este lunes su portavoz, tras tres semanas en paradero desconocido.
«Hemos encontrado a Alexéi. Ahora está en IK-3 en el asentamiento de Kharp en el Distrito Autónomo Yamal-Nenets», dijo Kira Yarmish en la red social X. «Hoy le ha visitado su abogado. Alexéi se encuentra bien», añadió.
Los aliados de Navalny, que se estaban preparando para su traslado a una colonia de «régimen especial» ─el grado más duro del sistema penitenciario ruso─ dijeron que el opositor no había podido ser visto por sus abogados desde el 6 de diciembre, momento en el que dieron la voz de alarma.
«Muchas gracias a nuestros simpatizantes, activistas, periodistas y los medios de comunicación que se preocupan por la suerte de Alexéi y que no se cansan de escribir sobre la situación», dijo el abogado de Navalny, Ivan Zhdanov, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Zhdanov añadió que sus partidarios habían enviado 618 peticiones de información sobre el paradero de Navalny, detenido en una una colonia penal a 235 km al este de Moscú.
Desde hacía semanas se desconocía el paradero de Navalny y en los últimos días se habían retrasado las citas judiciales en las diversas causas abiertas contra él, sin que las autoridades explicaran los motivos. Esto había suscitado preocupación por su bienestar y peticiones de información, entre ellas la del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La Fiscalía de Rusia pidió una pena de 20 años de prisión para el ya encarcelado líder opositor Alexéi Navalny, en un nuevo juicio exprés que se celebró contra él por supuesto extremismo, informó el canal de Telegram del político. La petición del fiscal incluye que la pena se cumpla en una prisión de régimen estricto. La sentencia se conocerá el próximo 4 de agosto.
El activista anticorrupción de 47 años, que actualmente cumple una pena de ocho años de cárcel por «fraude», podría pasar hasta 30 años en prisión si llega a ser condenado por este nuevo caso. En el juicio, que comenzó hace un mes y se realiza a puertas cerradas, Navalny volvió a criticar la invasión rusa a Ucrania, aludiendo a las «decenas de miles de muertos en la guerra más estúpida e insensata del siglo XXI», según sus declaraciones, difundidas por sus colaboradores.
«Tarde o temprano [Rusia] se levantará. Y depende de nosotros saber en qué se apoyará en el futuro», agregó. El opositor, que sobrevivió a un envenenamiento en 2020 (del que acusó al Kremlin), está encarcelado desde enero de 2021. Su proceso se lleva a cabo en la colonia penitenciaria de alta seguridad IK-6, en Melekhovo, a 250 kilómetros al este de Moscú.
En este nuevo caso penal, Navalny, de 47 años, fue acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, el proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos. Además, se le han imputado cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.
Archienemigo del dirigente Vladímir Putin, Navalny afirma que todos estos procesos obedecen a razones políticas. El régimen penitenciario estricto que la Fiscalía ha pedido para él implica que sólo podría tener tres visitas al año, dos de ellas breves, y recibir únicamente un paquete en ese período.
En tanto, la Unión Europea (UE) exigió a Rusia la liberación «inmediata e incondicional» de Navalny. «Audiencia a puerta cerrada en otro juicio por motivos políticos contra Navalny», escribió Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en su perfil de Twitter. «Las autoridades deben permitir visitas de su familia retrasadas desde hace mucho tiempo. La UE pide a Rusia su liberación inmediata e incondicional», añadió Stano.
Otro artículo de interés: Desapareció de cárcel de Moscú opositor Navalny
