Evo Morales socio de Kirchner critica a Milei

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente de Bolivia, Evo Morales / Foto: Secretaría de Cultura (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que «es muy grave» la situación en Argentina y puso en duda que el gobernante de ese país, Javier Milei, termine su mandato ante el descontento social por las medidas dispuestas por su Gobierno.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales afirmó que «es muy grave lo que está pasando en Argentina» y que dirigentes sindicales de ese país y bolivianos que viven allá le comentaron sobre el encarecimiento de productos y servicios.

«El 1 y 2 (de diciembre) estuvimos en Argentina. Yo dije (que) me despido por cuatro años. A lo mejor no van a ser cuatro años ahora, eso se siente, qué pasará porque hay una reacción total», manifestó el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El exgobernante cuestionó que en Argentina se gobierne por «decreto» y consideró que esa forma de administrar el Estado es de «la derecha».

«Ojalá no pase eso en Bolivia», sostuvo el político, que también lamentó los despidos de «miles de trabajadores» que entraron al Estado argentino durante la gestión de Alberto Fernández (2019-2023).

A su juicio, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, del que está distanciado pese a pertenecer ambos al MAS, también ha despedido a los funcionarios considerados «evistas», o que le son leales.

«Allí (en Argentina), peronistas fuera, aquí evistas fuera. Qué coincidencia», agregó el exmandatario.

Morales fue aliado del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Arce reeditó esa alianza con Fernández desde que llegó a la Presidencia de Bolivia a fines de 2020.

El Gobierno de Arce ha manifestado que espera mantener «el mismo nivel de cooperación fructífera» que ha tenido hasta el momento con Argentina, aunque el presidente boliviano no asistió a la investidura de Milei.

La semana pasada, Arce sostuvo que «hay que parar las orejas» ante los posibles efectos que tengan las medidas del Gobierno de Milei en los países vecinos de Argentina y aseguró que su administración tomará todas las medidas necesarias para «defender» la economía nacional.

En esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el miércoles que el Gobierno «está evaluando los impactos de las medidas» económicas que se están aplicando en Argentina y que «oportunamente» se anunciarán las acciones para proteger sobre todo la «seguridad alimentaria» y la producción de alimentos en el país.

Milei publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a mediados de esta semana que, en pocas palabras, busca transformar la economía del país.

El decreto consta de más de 360 artículos que derogan o modifican decenas de leyes de una amplia variedad de temas, que va desde alquileres hasta exportaciones e importaciones, pasando por salud y privatización de empresas estatales.

«El problema no es el chef, sino la receta. Las ideas que han fracasado en la Argentina, lo han hecho en el resto del mundo», dijo Milei, rodeado por sus ministros. Según el presidente, el paquete de medidas ayudará a acabar con la «peor crisis inflacionaria en 40 años en el país».

También, servirá para frenar la «injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos. De esa creencia de que los políticos son seres superiores se desprende un andamiaje institucional que hace que nadie pueda trabajar, estudiar o circular sin el permiso de ellos».

Tan pronto terminó la alocución del mandatario de ideología de derecha, hubo manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias argentinos. Pero también hubo voces que respaldaron la medida, calificándola de necesaria para frenar, entre otras, la alta inflación en Argentina, que, a noviembre de 2023, es del 160,9 %.

Otro artículo de interés: Máquina de impedir que enfrenta a Milei

Deja un comentario