INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Rusia acusó este lunes a Occidente de avivar las tensiones en Serbia, una nación balcánica aliada de Moscú que se ha visto recientemente sacudida por las protestas por un supuesto fraude en las elecciones celebradas el 17 de diciembre, en las que salió elegido Aleksander Vucic.
«Son evidentes los intentos del Occidente colectivo de caldear el ambiente en el país utilizando las técnicas de «los golpes de Estado al estilo Maidán»», dijo María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, a la agencia oficial RIA Nóvosti y recogidas por la agencia Efe.
Zajárova hacía referencia a las revoluciones populares que tuvieron lugar en 2004 y 2014 en Ucrania, u otras en Georgia o Kirguistán, las cuales Moscú cree que son incitadas por parte de Occidente contra dirigentes cercanos al Kremlin.
«La única reacción posible es el estricto cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución del país y el respeto de la elección del pueblo serbio que votó a favor de los intereses nacionales de su país», sostuvo la diplomática.
El Kremlin acogió con satisfacción la victoria del Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, quien obtuvo en torno al 47 % de los votos en las elecciones de hace una semana. Su portavoz, Dmitry Peskov, declaró que Moscú esperaba que el resultado condujera a un «mayor fortalecimiento de la amistad» entre ambos países.
Según datos recogidos por varias agencias, unas 35 personas fueron detenidas y dos policías heridos de gravedad en la noche del domingo, cuando la coalición opositora SPN intentó acceder por la fuerza al interior del Ayuntamiento de Belgrado.
La oposición exige desde hace una semana la repetición de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre por denuncias de fraude.
El presidente serbio aseguró que las autoridades del país balcánico defenderán las instituciones y preservarán la paz, y acusó de violencia a la oposición, aunque tampoco reconoce los resultados y exige la anulación de las elecciones.
Serbia y Rusia mantienen lazos históricamente estrechos y Belgrado no se sumó a las sanciones internacionales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.
Miles de personas se manifestaron el lunes pasado en Belgrado, la capital de Serbia, para denunciar el resultado de las elecciones, en las que, según observadores internacionales, se cometieron irregularidades.
Según los resultados definitivos, anunciados el lunes por la noche por la comisión electoral, el SNS (derecha nacionalista), partido del presidente Aleksandar Vucic, se impuso con el 46,7% y quedó por delante de la coalición opositora «Serbia contra la violencia» (23,5%).
El SNS reivindicó también la mayoría en Belgrado con 38,5% de los votos, 23.000 más que la coalición opositora, que afirma que se cometieron fraudes a nivel local.
Miles de personas se congregaron en la noche frente a la comisión electoral para pedir la anulación de los resultados y la renuncia de Vucic.
El momento de mayor tensión en la protesta se produjo cuando varios manifestantes rompieron parte de la valla de metal ante la entrada de la sede de la Comisión Electoral central (RIK) y otros trataron de impedir incidentes.
Según la oposición, «más de 40.000 personas» votaron en la capital, de 1,5 millones de habitantes, sin ser residentes, después de ser trasladados a la ciudad desde la República Srpska, la entidad serbia situada en la vecina Bosnia.
Varios videos difundidos en redes sociales afirmaban mostrar la llegada de electores en un estadio de la ciudad, donde se les indicaba en qué barrios debían votar.
Un equipo de observadores internacionales confirmó el lunes una serie de «irregularidades» en los comicios, incluyendo la «compra de votos» y el «relleno de urnas».
La misión está formada por miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa [el organismo internacional].
La coalición de oposición se creó tras las multitudinarias manifestaciones que sacudieron el país en mayo a raíz de la muerte de 19 personas en dos tiroteos, uno de ellos en una escuela de primaria.
Omnipresente en los medios, Vucic hizo de estas elecciones un referéndum sobre su persona. La campaña se centró principalmente en la economía, en uno de los países más empobrecidos del continente europeo.
Otro artículo de interés: Irregularidades en triunfo del oficialismo serbio
