Más de cien muertos en guerra civil de Nigeria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com*

Lectura: 3 minutos

El ejército de Nigeria anunció el domingo que hombres armados mataron a al menos 16 personas en el centro del país, donde son frecuentes los enfrentamientos entre pastores y agricultores.

El ataque se produjo sobre medianoche el sábado en la aldea de Mushu, en el estado de Plateau, declaró el capitán Oya James. «Tras el incidente se produjo un levantamiento, pero la situación fue controlada», añadió.

«Estábamos durmiendo por la noche cuando de repente sonaron fuertes disparos», explicó Markus Amorudu, vecino del pueblo. «Los asaltantes capturaron a muchos de nosotros, algunos murieron, otros resultaron heridos», añadió.

La región se encuentra en la línea divisoria entre el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, mayoritariamente cristiano, y lleva años sufriendo tensiones étnicas y religiosas.

Efectivos de seguridad fueron desplegados para evitar nuevos enfrentamientos en la zona, donde los asesinatos por venganza entre pastores, en su mayoría musulmanes, y agricultores, generalmente cristianos, suelen desembocar en incursiones en las aldeas por parte de bandas fuertemente armadas.

El gobernador del estado, Caleb Mutfwang, calificó el último ataque como «bárbaro, brutal e injustificado».

«El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los continuos ataques contra ciudadanos inocentes», declaró a la prensa el portavoz del gobernador, Gyang Bere.

Las autoridades informaron el martes de que aumentó de 50 a 113 el número de personas que murieron desde el pasado sábado por la noche hasta este lunes en varios ataques de individuos armados perpetrados en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria.

Aunque en un principio las autoridades locales indicaron que había tenido lugar un ataque el sábado en el pueblo de Mushu, en el territorio de Bokkos, otras localidades fueron también objeto de una violencia en esa zona y en las áreas de Mangu y Barkin-Ladi que se prolongó hasta este lunes.

«Los ataques estuvieron bien coordinados. No menos de 20 comunidades diferentes fueron atacadas por los bandidos», declaró a los periodistas el presidente del Comité de Transición del área de gobierno local de Bokkos, Monday Kassah.

«Hemos recuperado 113 cadáveres de esas comunidades. Hemos recuperado a más de 300 heridos», subrayó Kassah, al precisar que los heridos fueron evacuados a diferentes hospitales.

«El personal de seguridad ha estado haciendo todo lo que pudo. El difícil terreno para llegar a esas comunidades hizo que la seguridad no llegara a tiempo para evitar esos ataques», agregó.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Macron enfrenta dictadura de Níger

Deja un comentario