Oposición busca bloquear Belgrado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Serbia, Aleksandar Vučić / Foto: World Economic Forum

Lectura: 3 minutos

Activistas serbios anunciaron el miércoles la intención de bloquear el próximo viernes la capital, Belgrado, para protestar por un supuesto fraude electoral que favoreció al oficialismo en los comicios del pasado 17 de diciembre.

Los grupos de la oposición serbia han impugnado los resultados de las elecciones parlamentarias y locales, en las que el partido del presidente Aleksandar Vučić dijo haberse asegurado una victoria aplastante.

El principal campo de la oposición, «Serbia contra la violencia», alegó que se había permitido a votantes de etnia serbia procedentes de la vecina Bosnia emitir su voto ilegalmente en la capital.

Los observadores internacionales también denunciaron irregularidades y varios países occidentales expresaron su preocupación por el proceso electoral. El presidente Vucic rechaza las acusaciones de fraude y acusa a la oposición de intentar «desestabilizar» el país.

El miércoles, cientos de manifestantes liderados por el movimiento estudiantil «Borba» (Lucha) se concentraron frente a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado, exigiendo la revisión de las listas electorales.

«Anunciamos un bloqueo de 24 horas para el viernes», dijo el activista Ivan Bijelic durante la concentración.

Agregó que el bloqueo de Belgrado comenzará a mediodía (11:00 GMT), pero que las barricadas se levantarán el sábado para que la multitud pueda unirse a otra protesta prevista para el mismo día y encabezada por un grupo de intelectuales, artistas y famosos.

Entretanto, un tribunal de Belgrado impuso este miércoles 30 días de prisión preventiva a cuatro de las 38 personas detenidas la noche del domingo durante una protesta contra el supuesto fraude, acusadas de comportamiento violento en una concentración pública y llamamiento al cambio violento del orden constitucional.

Serbia arrestó al sospechoso de liderar la banda que mató el 24 de septiembre a un policía en Kosovo, informó el Ministerio del Interior serbio.

El acusado, Milan Radoicic, fue puesto en prisión preventiva por 48 horas y entregado a la fiscalía de Belgrado, indicó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades serbias dijeron que la policía allanó su apartamento y otras propiedades, pero no especificaron dónde fue arrestado.

Un policía murió en una emboscada en el norte de Kosovo el 24 de septiembre, en una zona fronteriza poblada mayoritariamente por serbios. Después, los atacantes se refugiaron en un monasterio y hubo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Tres miembros del grupo, todos ellos serbios de Kosovo, murieron, tres fueron arrestados y otros lograron huir.

El incidente atizó las tensiones entre Kosovo y Serbia, que se niega a reconocer la independencia proclamada en 2008 por esta antigua provincia.

Radoicic es un empresario y fue representante de la población serbia en Kosovo. Ya fue interrogado por la policía serbia el sábado.

Radoicic afirmó mediante su abogado que organizó el comando sin informar a Belgrado y que su objetivo fue «crear las condiciones para hacer realidad el sueño de libertad de (su) pueblo en el norte de Kosovo».

Otro artículo de interés: Rusia protege a Serbia de protestas populares

Deja un comentario