Medidas extremas de seguridad en Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 2 minutos

Más de 200.000 policías, asistidos por 400 perros detectores de explosivos, vigilarán la Nochevieja en Turquía para evitar todo riesgo de atentados, anunció este sábado el Gobierno turco, que desde el mortal atentado contra la discoteca Reina en Estambul en la nochevieja de 2016 extrema la vigilancia en estas fechas.

«Hemos tomado precauciones para saludar el año 2024 en seguridad y paz. Todas nuestras unidades están de servicio para proteger vida y bienes de la ciudadanía y de los visitantes. Feliz Año», escribió el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red X.

Detalló que se desplegarán 167.000 agentes de policía, asistidos por 400 perros detectores, 178 aeronaves y 86 barcos, a los que se unirán 38.000 miembros de la gendarmería, un cuerpo militar policial, con 5.500 vehículos y 265 drones.

También la guardia costera estará activa, con casi 3.000 agentes, cuatro aeronaves, 163 barcos y ocho perros, agregó.

Desde el atentado contra la discoteca Reina en Estambul en la nochevieja de 2016, en la que un yihadista de origen uzbeco mató con un arma automática a 39 personas, las autoridades turcas extreman la vigilancia en estas fechas.

La mañana del sábado indicó Yerlikaya en la misma red, la policía ha detenido a 189 personas en 37 provincias, por sospechas de mantener vínculos con las redes yihadistas del Estado Islámico en Turquía, pero sin concretar detalles.

El viernes mismo fueron detenidos en otra operación 32 personas, entre ellas tres supuestos coordinadores de las redes yihadistas en Turquía que supuestamente planificaban atentados contra iglesias, sinagogas y la embajada de Irak en Turquía.

Hace una semana, la Policía detuvo en una gran redada en 32 provincias a 304 personas sospechosas de mantener lazos con el Estado Islámico, y en los siguientes, otro medio centenar de personas fueron detenidas en varias provincias por la misma sospecha, según informa la agencia turca Anadolu.

Aunque la nochevieja se celebra popularmente en Turquía y no falta decoración navideña, algunos predicadores radicales se han pronunciado contra las festividades por «cristianas» o «paganas».

Desde el atentado contra el Reina, Turquía, que en 2016-2017 llevó a cabo una operación militar contra el Estado Islámico en el norte de Siria, no ha vuelto a sufrir ataques atribuidos al yihadismo.

Otro artículo de interés: Choque entre ejército turco y del Kurdistán

Deja un comentario