Mensaje amigable de Xi Jinping a Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: COP PARIS

Lectura: 6 minutos

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el lunes que está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para promover relaciones bilaterales estables, al intercambiar felicitaciones con motivo del aniversario de sus relaciones diplomáticas, informó la prensa estatal de China.

En el intercambio de mensajes entre Xi y Joe Biden por el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, los presidentes pidieron «tomar acciones prácticas para promover el desarrollo estable, sano y sustentable de las relaciones» bilaterales, dijo la televisión estatal CCTV.

Xi enfatizó que «estoy dispuesto a trabajar con el presidente Biden para continuar navegando las relaciones China-Estados Unidos en beneficio» de ambos países y sus pueblos, agregó la red.

El gobernante chino señaló que «adherir al respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar, es la forma correcta de que China y Estados Unidos interactúen».

En tanto, el presidente declaró que China «seguramente se reunificará», durante su discurso de Año Nuevo, informaron medios estatales.

«Todos los chinos de ambas costas del estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un objetivo común y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china», dijo Xi, según la reseña del discurso difundido por la cadena oficial CCTV.

El Ministerio de Defensa chino acusó al gobierno de Taiwán de «exagerar deliberadamente» una amenaza militar de Chinapara sacar rédito electoral antes de las elecciones en la isla en poco más de dos semanas.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Taiwán del 13 de enero marcarán las relaciones de la isla reclamada por China con Pekín, que en los últimos cuatro años ha intensificado la presión militar para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.

A medida que se acercan las elecciones, Taiwán ha informado de cazas y buques de guerra chinos alrededor de la isla, así como globos aerostáticos que cruzan el delicado estrecho de Taiwán, aunque militares dicen que lo más probable es que sean globos con fines metereológicos.

«Las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) están exagerando deliberadamente la supuesta «amenaza militar del continente» y exagerando las tensiones», declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Wu Qian, en referencia al PDP de Taiwán.

«Todo ello para obtener beneficios electorales», afirmó, acusando a acusó a Taiwán de utilizar un «manual electoral conocido confrontación y manipular las elecciones», añadió en declaraciones recogidas por varias agencias.

Uno de los temas principales en vísperas de la votación del 13 de enero en Taiwán es cómo abordarán los candidatos presidenciales las relaciones con China.

Las autoridades taiwanesas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las injerencias y la desinformación en las elecciones, y la votación se produce en el contexto de una creciente campaña de presión por parte de Pekín, que reclama la isla como parte de su territorio.

A lo largo del mes de diciembre se han detectado varios globos chinos desplazándose por la sensible línea mediana que separa Taiwán de China, según ha declarado Taipei.

El martes, durante una presentación política televisada, Lai Ching-te, candidato favorito del PDP, reiteró las advertencias sobre la injerencia de Pekín en las elecciones.

«Es más fácil comprar o engañar que robar», dijo Lai, acusando al opositor partido político Kuomintang (KMT) de «tomar prestado el poder de China para hacerse con el poder».

El candidato del KMT, Hou Yu-ih, que promete estrechar lazos con Pekín, ha calificado a su vez las elecciones como una elección «entre la guerra y la paz».

El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que Washington y sus aliados asiáticos «defenderán» la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y reiteró su compromiso con la libertad de navegación en el disputado mar de China Meridional.

Sus comentarios se produjeron durante una sesión informativa conjunta con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, tras una reunión trilateral en Seúl.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han incrementado la navegación con buques de guerra, tanto en el estrecho de Taiwán como en el mar de China Meridional, para reforzar que ambas son «vías navegables internacionales», lo que ha enfurecido a Pekín.

«Seguiremos defendiendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la libertad de navegación en los mares de China Oriental y Meridional», declaró Sullivan a la prensa en Seúl, junto al surcoreano Cho Tae-yong y el japonés Takeo Akiba.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha esforzado por estrechar los lazos entre Seúl y Washington, su aliado desde hace tiempo, para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear.

También ha intentado resolver las diferencias con Japón, otro aliado cercano de EE. UU. y antiguo gobernante colonial de Seúl.

En agosto, los tres aliados declararon que se iniciaba un «nuevo capítulo» de estrecha cooperación tripartita en materia de seguridad, tras la histórica cumbre de Camp David, en la Unidad de Defensa de la OTAN.

Sullivan agregó que los tres país también acordaron nuevas iniciativas para responder a las acciones de Corea del Norte en el ciberespacio, incluidos los abusos de criptomoneda y lanzamientos espaciales.

Los asesores de seguridad nacional de los tres países se reunieron en Seúl mientras Pyongyang advertía de que desplegaría más satélites espía.

Sullivan dijo que la reunión dio seguimiento a los compromisos establecidos en la cumbre trilateral de Camp David, organizada por el presidente Joe Biden en agosto, donde los líderes de EE. UU. y sus dos aliados asiáticos clave se comprometieron a intensificar la cooperación económica y en materia de seguridad.

«También hemos lanzado nuevas iniciativas trilaterales para contrarrestar las amenazas que plantea Corea del Norte, desde su ciberdelincuencia y el blanqueo de dinero en criptomoneda, hasta sus pruebas espaciales y de misiles balísticos», declaró.

Otro artículo de interés: Opositor chino pide asilo político en Londres

Deja un comentario