Terroristas caen en choque con soldados israelíes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

Al menos tres miembros del grupo chií libanés Hezbolá murieron y cinco reservistas del Ejército israelí resultaron heridos en una nueva jornada de hostilidades en la frontera sur del Líbano, informaron el lunes ambas partes.

«Se han identificado varios lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Adamit, en el norte de Israel. Como consecuencia de los lanzamientos, cinco reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron heridos leves. Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico y sus familias han sido notificadas», dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Señaló que aviones israelíes lanzaron ataques contra «una serie de objetivos en el Líbano, entre ellos infraestructuras terroristas, emplazamientos militares en los que operaban terroristas de Hezbolá».

Hezbolá anunció que al menos tres de sus miembros, todos procedentes de la ciudad de Kafr Kila en el sur del Líbano, se convirtieron hoy en «mártires en el camino a Jerusalén», en referencia a que murieron en un ataque israelí.

Israel aseguró el lunes que permitirá «pronto» la vuelta de los residentes de comunidades israelíes colindantes con el área norte de Gaza, que fueron evacuados tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y el estallido de la guerra.

«De acuerdo con las recomendaciones dadas por el Ejército israelí y el aparato de Defensa, pronto podremos (permitir) el retorno» a miembros de las comunidades que se vieron desplazadas «en áreas en un rango de cuatro a siete kilómetros al norte de la Franja», dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que visitó la zona.

Unos 18.000 habitantes de 29 localidades situadas a entre cuatro y siete kilómetros de Gaza fueron reubicados en otros puntos del país, según datos oficiales. Otros 31.000 residentes de la ciudad israelí de Sderot, muy cercana a Gaza, fueron enviados a otro lugar, a los que se suman 16.000 habitantes de 25 comunidades casi a tocar del enclave, a entre solo cero y cuatro kilómetros de distancia.

Un funcionario estadounidense dijo, por su parte, que la decisión de Israel de retirar algunas tropas de Gaza parece indicar «el comienzo de un cambio gradual hacia ocupaciones de menor intensidad» en el norte del enclave palestino.

Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará «a lo largo» de 2024, después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

Casi tres meses después del inicio de la guerra, desencadenada tras un ataque terrorista lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el domingo por la noche a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para «combates prolongados».

«Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia», dijo Hagari. El ejército «debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año», agregó.

Otro artículo de interés: EE. UU. ataca fuerzas de Irán estacionadas en Irak

Deja un comentario