Avión venezolano decomisado por justicia argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chuck Taylor*

Lectura: 4 minutos

Un juez argentino aprobó el decomiso de un avión de carga venezolano a pedido de Estados Unidos, informó el miércoles el Ministerio de Justicia, en una decisión que fue calificada por Caracas como un «robo».

El juez federal Federico Villena resolvió «el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos», confirmaron fuentes del ministerio a la AFP, al referirse a la aeronave retenida en Argentina desde mediados de 2022 en un caso que involucra también a Irán.

«Todos resolvieron en las distintas instancias que el avión tiene que ir a Estados Unidos», insistieron.

El Boeing 747 permanecía retenido en Argentina desde el 8 de junio de 2022 tras llegar de México con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación fueron entonces detenidos, aunque posteriormente liberados.

Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución, organización considerada como terrorista por ese país.

Poco después de conocido el fallo, el gobierno venezolano denunció la decisión de enviar el avión a Estados Unidos como un intento por «consumar el robo de la aeronave venezolana».

Venezuela «rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales», del juez Villena, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en la red social X.

El avión fue vendido en octubre de 2021 a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó el 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia para justificar su petición de incautación.

«Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave», señaló el texto de la cancillería venezolana.

«La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y el gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional», agregó.

Los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, que todavía no habían regresado, llegaron a Venezuela, tras cuatro meses en Buenos Aires, mientras permanece en el país austral la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Los liberados -tres iraníes y dos venezolanos- que se suman a los 14 primeros tripulantes puestos en libertad en septiembre, fueron recibidos en la nación caribeña por familiares, amigos, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, y el embajador de Irán en el país, Hojjatollah Soltani.

Velásquez afirmó que esta es una «victoria», tanto para Venezuela como Irán, al lograr la libertad de los 19 tripulantes. «En esta primera etapa, nos dedicamos a los 19 tripulantes, los tenemos aquí y estamos celebrando. Ahora viene el avión y pronto estamos más que seguros que, con la paciencia estratégica, con el lineamiento establecido por el presidente Nicolás Maduro, más temprano que tarde vamos a tener el avión también de vuelta a Venezuela», aseguró a la prensa local.

El pasado 14 de octubre, la Justicia argentina autorizó la salida de los últimos cinco tripulantes que seguían retenidos en el país, donde permanecerá el avión. El juez federal Federico Villena consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión de EMTRASUR por el delito de financiación de actividades terroristas.

Estos cinco tripulantes eran los últimos de una lista de 19 personas ─5 iraníes y 14 venezolanos─ que el 6 de junio pasado ingresaron a Argentina en la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531. La primera docena de liberados llegó a Venezuela el 16 de septiembre y dos más el pasado día 30, en medio de peticiones para que el resto pudiera salir de Argentina.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Arrestan sospechosos de terrorismo en Buenos Aires

Deja un comentario