Rusia contrata extranjeros para ejército

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 5 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto que prevé la concesión de la ciudadanía rusa a los extranjeros que firmen un contrato con el Ejército ruso durante la guerra en Ucrania. El documento fue publicado en el portal oficial de información legal de Rusia.

Putin afirmó el pasado 14 de diciembre que a diario unas 1.500 personas firmaban contratos con el Ejército. El decreto permite también solicitar la ciudadanía a militares extranjeros en retiro por motivos de salud o los que ya cumplieron su contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia.

Además de los soldados, podrán optar por el pasaporte ruso también los miembros de sus familias. A finales de diciembre, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que medio millón de hombres se alistaron por contrato en el Ejército ruso durante 2023.

El portal RBC, citando un informe de las Fuerzas Armadas rusas, señaló, a su vez, que actualmente sirven en el Ejército con contratos profesionales un total de 640.000 personas.

Durante meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió de ataques masivos rusos en el invierno. Ya a finales de otoño, Rusia usó cada vez más drones y finalmente, el 29 de diciembre, lanzó el mayor ataque aéreo desde la invasión de Ucrania, con más de 100 misiles y enjambres de drones.

Cerca de 30 personas murieron tan solo en Kiev. Con alrededor de 700 drones, diciembre fue un mes récord. Los objetivos principales han sido la capital ucraniana y grandes ciudades como Járkov, Dnipró, Odesa, Jersón y Leópolis.

Antes de finales de año, Ucrania atacó a la flota rusa del Mar Negro en la Crimea anexionada y alcanzó un portaaviones. También la ciudad fronteriza de Belgorod fue objetivo de bombardeos.

En cuanto a ataques aéreos, Rusia tiene una clara ventaja sobre Ucrania, porque posee más armas.

Puesto que la defensa aérea pudo derribar a la mayoría de los misiles y drones, se evitó un mayor número de víctimas mortales. Ucrania asegura que incluso puede interceptar los misiles hipersónicos rusos más modernos del tipo Kinzhal.

Kiev tiene que defender tanto tropas en el frente de más de 1.000 kilómetros de largo como objetivos militares y civiles en el interior del país. De ahí que tenga que calcular muy bien sus operaciones.

Mientras que los caros sistemas de defensa antiaérea de Occidente suelen ser usados sobre todo para derribar misiles rusos en el interior del país, los tanques alemanes Gepard sirven para alcanzar los drones baratos iraníes del tipo Shahed 136.

Los llamados «grupos móviles» están compuestos por soldados ucranianos que, desde camionetas, derriban los objetivos con sistemas de defensa antiaérea portátiles o, incluso, con metralletas.

«Cuando un Shahed se acerca, el grupo móvil tiene diez segundos para localizarlo y derribarlo», dijo a DW el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Jurij Ihnat.

Al igual que con otro tipo de armas, Ucrania posee una mezcla de sistemas de defensa antiaéreos soviéticos y occidentales. Los aliados de Occidente envían tanto armamento antiguo como moderno.

Gracias a la ayuda de Occidente, la defensa aérea es uno de los fuertes de Ucrania. No obstante, al mismo tiempo, todos los sistemas tienen un punto débil: los proyectiles necesarios son escasos.

En países occidentales, como Bulgaria y Eslovaquia, incluso se intenta conseguir municiones soviéticas, dice Ihnat: «Actualmente no producimos munición para la defensa antiaérea. Necesitamos grandes cantidades para interceptar a los misiles y drones».

Asimismo, los misiles occidentales modernos son caros, complejos y su producción es lenta. También el intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de desarrollar armas propias podría llevar tiempo.

Nadie sabe cuántos misiles de defensa antiaérea le quedan a Kiev para hacer frente a nuevos ataques rusos. De acuerdo con el experto militar ucraniano Olexandr Musijenjko, tras las operaciones más recientes no hay indicios de que Ucrania esté racionando sus municiones. No obstante, la demanda aún no ha sido satisfecha, agrega

De momento, Ucrania estaría interceptando cerca de un 85 por ciento de los misiles y drones rusos, indicó hace poco el comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Mykola Oleschuk.

Según cálculos de los servicios secretos ucranianos, Rusia es capaz de producir alrededor de 100 misiles de diferentes tipos al mes, cantidad que podría aumentar. Además, está aumentando la producción de drones rusos.

Nada indica que los ataques aéreos disminuirán en Ucrania. El experto Musijenko teme que entre uno y tres ataques masivos como el de finales de año podrían ser inminentes.

Otro artículo de interés: Zelenski reclama fondos para resistir invasión rusa

Deja un comentario