INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los iraníes celebran este viernes en Kermán (sur) los funerales de las 89 víctimas del ataque con explosivos el miércoles cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), anunció un medio estatal.
El ataque ─dos explosiones con un intervalo de 15 minutos─ se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.
El ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, declaró el viernes por televisión que los servicios de inteligencia del país detuvieron a «ciertos individuos implicados» en el ataque, sin dar más detalles.
El Ministerio de Inteligencia precisó en un comunicado qu «uno de los terroristas kamikazes» era de «nacionalidad tayika» y que aún se desconocía la identidad del segundo.
El ministerio también informó del arresto de «nueve miembros de la red de apoyo de la célula terrorista» en seis provincias, así como de dos individuos que ofrecieron alojamiento a los dos kamikazes en los alrededores de Kermán.
Los funerales comenzaron hacia el mediodía en el patio de la mezquita de Emam Ali, donde se congregó una multitud ante decenas de ataúdes envueltos en banderas iraníes, según imágenes difundidas por la televisión estatal.
En la ceremonia participaron el presidente iraní Ebrahim Raisi y el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, una rama de las fuerzas armadas de la República Islámica.
En un discurso, Raisi afirmó que el EI, que reivindicó el ataque el jueves, fue «entrenado» por Israel, el gran enemigo de Irán.
«Sepan que la iniciativa es nuestra, el lugar y el momento (para responder al ataque de Kermán) serán determinados por nuestras fuerzas», advirtió.
El grupo EI «desapareció» y «ahora sólo puede actuar como mercenario de la política sionista y estadounidense», acusó el general Salami.
Las víctimas de Kermán serán enterradas en el cementerio de los mártires de la ciudad tras la gran oración del viernes y el resto de los muertos serán trasladados a sus ciudades de origen.
El balance subió a 89 muertos, incluyendo mujeres y niños, tras la muerte de cinco heridos, anunció el viernes la televisión estatal.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, prometieron venganza el viernes en el funeral por las víctimas de dos atentados gemelos reivindicados por Estado Islámico perpetrados dos días antes.
Por lo menos 89 personas murieron el miércoles en la ciudad de Kerman, mientras asistían a un servicio de conmemoración por el comandante en jefe Qassem Soleimani, asesinado en Irak en 2020 por un dron estadounidense. El balance subió a 89 muertos el viernes, incluyendo mujeres y niños, tras la muerte de cinco heridos, anunció la televisión estatal.
Estado Islámico reivindicó el jueves que dos de sus miembros habían detonado cinturones explosivos en la multitud que se había reunido en el cementerio de la ciudad del sureste.
«Los encontraremos dondequiera que estén», aseguró en el funeral Salami, en referencia a Estado Islámico.
Por su parte, el ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, afirmó este viernes por televisión que los servicios de inteligencia del país detuvieron a «ciertos individuos implicados» en el ataque, sin dar más detalles.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Estado Islámico en guerra contra Irán
