Petróleo reúne a México con Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez / Foto: Gobierno Danilo Medina

Lectura: 6 minutos

Directivos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvieron este viernes una reunión en Caracas con sus pares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar oportunidades de negocio, dos semanas después de un primer encuentro entre las autoridades de ambas compañías, celebrado en Ciudad de México.

El canal estatal VTV mostró imágenes de la reunión de hoy, en la que participaron, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; el director general de Pemex, Octavio Romero; así como los embajadores de la relación bilateral entre ambos países.

Según VTV, el objetivo de este encuentro es «evaluar las relaciones energéticas» entre ambas compañías, lo que se enmarca en «la estrategia del Gobierno» de establecer nuevas alianzas y formas de cooperación en materia petrolera.

Hasta ahora no se conocen detalles de lo conversado, lo que viene a ser una continuación de la charla del pasado 21 de diciembre, cuando Tellechea visitó a Romero en México y habló de una posible «asociación coordinada y con proyección a futuro», según expresó entonces a través de X (antes Twitter).

Durante su visita, el ministro venezolano también se reunió con el secretario de Energía mexicano, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluó las «condiciones a favor para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y nuevas tecnologías».

Estos acercamientos se producen días después de que PDVSA suscribiera acuerdos con la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y con la energética española Repsol, con la que reactivará operaciones conjuntas en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que esta multinacional tiene un 40 % de participación.

La reactivación del mercado petrolero venezolano es posible luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones al país, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado, tras un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en materia electoral, de cara a las presidenciales de 2024.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, denunció este domingo un nuevo «ataque terrorista» contra un gasoducto operado por la estatal petrolera Pdvsa en el este del país.

«Elevamos nuestra denuncia al país, y los pueblos del mundo, sobre un nuevo ataque al sistema gasífero del oriente venezolano. Se trata de los mismos grupos terroristas de siempre, que han actuado contra el interés nacional para afectar la vida de nuestro pueblo», indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Este «vil ataque», prosiguió, «forma parte del libreto de sabotajes perpetrados por los enemigos de la paz».

El Aissami explicó que están trabajando para sofocar el «incendio provocado por esta criminal acción», así como para «regularizar el servicio de esta infraestructura».

Aunque el funcionario no dijo en cuál estado del país se registró el hecho, numerosos medios locales habían reseñado un incendio en instalaciones gasíferas de Pvdsa en el estado Monagas (este).

«Junto a la clase trabajadora de Pdvsa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), personal técnico y bomberos, lograremos recuperar, en lo inmediato, nuestro gasoducto», señaló en la misma red social, en la que compartió imágenes que muestran el incendio.

Además, el ministro advirtió que irán «tras los responsables materiales directos y los que la planificaron» este ataque, «para su captura y enjuiciamiento».

El Gobierno ha denunciado numerosos ataques a instalaciones de empresas estatales como Pdvsa o la eléctrica Corpoelec, ambas custodiadas por las fuerzas de seguridad del Estado, y, en ocasiones, ha responsabilizado a la oposición venezolana de estar detrás de estos planes de sabotaje.

La producción petrolera de Venezuela se estancó en 700.000 barriles diarios (bd) durante el primer semestre de 2022, según el reporte mensual de la OPEP, un dato muy lejano de los dos millones que el gobierno prometió alcanzar este año.

Expertos subrayan los «graves problemas» que enfrenta al país caribeño para levantar su producción a pesar de acercamientos con la administración de Joe Biden para la flexibilización de las sanciones financieras de Estados Unidos, en momentos en que los precios del crudo se disparan por las restricciones a la energía de Rusia por su invasión de Ucrania.

Venezuela, de hecho, cerró junio con una producción de 727.000 bd, la más baja en lo que va de año, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela había cerrado 2021 produciendo un millón de bd y prometía dos millones para 2022, aunque la OPEP situaba la oferta en ese momento en 871.000 bd.

La administración Biden, que ha enviado delegados a Caracas, se ha mostrado dispuesta a revisar sanciones si el gobierno de Maduro avanza en la reactivación de negociaciones con sus adversarios.

Y Francia llamó a finales de junio a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo», incluyendo a Irán y Venezuela ante la crisis de precios generada por la guerra.

«Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional», declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

Son ventanas de oportunidad para Venezuela y su crudo.

Sin embargo, «la producción está estancada y no hay posibilidades de que se levante, debido a la carencia de capital para invertir, la falta de mantenimiento y los problemas de operatividad en la industria», comentó el experto petrolero Rafael Quiroz.

Venezuela producía en 2002 unos 3,2 millones de barriles diarios, oferta que se mantuvo en esos niveles durante casi diez años.

La producción comenzó a desplomarse en 2015 y llegó en 2020 a su punto más bajo en décadas: por debajo de los 400.000 bd, un retroceso a niveles de 1934.

Otro artículo de interés: Avión venezolano decomisado por justicia argentina

Deja un comentario