Huelga de ferroviarios en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Matthias Berg*

Lectura: 5 minutos

El sindicato de los conductores ferroviarios alemanes anunció este domingo que realizará una huelga entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero, tras la pausa de Navidad, al negarse la empresa Deutsche Bahn a aceptar sus exigencias en cuanto a la reducción de la jornada laboral, un aumento salarial y una compensación por la inflación.

«Se insta a los miembros de GDL en Deutsche Bahn (DB), Transdev y Citi Bahn Chemnitz a dejar de trabajar desde el 10 de enero a las 02.00 hora local hasta el 12 de enero a las 18.00», reza el comunicado publicado por el sindicato. El paro laboral de DB Cargo, es decir de los trenes de mercancías, comenzará ya a las 18.00 del martes 9 de enero.

Previamente, el 97 por ciento de los miembros del sindicato se pronunció a favor de una huelga. GDL, que en 2023 ya había convocado numerosas huelgas para presionar a Deutsche Bahn y reúne a 10.000 maquinistas, recordó que las negociaciones con la compañía fracasaron el pasado 24 de noviembre y que la empresa estatal no aprovechó la tregua navideña para negociar una oferta.

Los maquinistas exigen una reducción gradual de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales sin reducción del salario a partir del 1 de enero de 2025, un aumento de los salarios de 420 euros en dos etapas y un incremento significativo de las indemnizaciones, así como una compensación por inflación. «Es insoportable para GDL ver hasta qué punto los directivos de DB, financiados con dinero de los contribuyentes, se han distanciado de las condiciones de vida y de trabajo de sus propios empleados», añadió el sindicato.

El director de Recursos Humanos de DB, Martin Seiler, dijo en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung que los trabajadores podrán elegir entre trabajar 38 horas o 35 o 40 si quieren, pero GDL asegura que esta oferta solo se aplicaría a algunos trabajadores. «La huelga no solo es absolutamente innecesaria, sino que también creemos que no es legal», añadió Seiler.

En 2023 Deutsche Bahn también enfrentó huelgas del sindicato EVG, que reúne a 180.000 funcionarios, con los que alcanzó un acuerdo en agosto.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) registró su peor récord de puntualidad en viajes de larga distancia en ocho años, reconoció un portavoz de la empresa estatal este domingo (03.12.2023).

El mes pasado, uno de cada dos trenes de larga distancia operados por DB llegó tarde a destino, reveló el portavoz. La principal causa citada para los retrasos fueron los trabajos de construcción de corta duración, que han aumentado significativamente año tras año.

El portavoz de DB declaró a medios locales que el 75 % de los trenes de larga distancia sufrieron retrasos en noviembre al pasar por al menos una obra en construcción.

Según DB, este año se han invertido 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares) en obras y a partir de 2024 se prevén muchas más.

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, señaló que la situación actual se debe a décadas de abandono de la infraestructura y dijo que se busca responder a los crecientes retrasos con una «renovación general».

«No hay manera de evitarlo si queremos volver a tener trenes más puntuales», dijo el ministro a medios locales.

El año que viene se renovará por completo la línea de ferrocarril entre Mannheim y Fráncfort, una de las principales arterias de la red ferroviaria alemana.

«Esto tendrá un impacto positivo en la fiabilidad y puntualidad en toda Alemania», declaró el político.

Un tren se considera puntual si llega con menos de seis minutos de retraso. Los trenes cancelados no se incluyen en las estadísticas, como tampoco las conexiones perdidas.

En octubre, los trenes ICE e IC (de alta velocidad y larga distancia) sólo llegaron al 58,6% de sus paradas sin retrasos importantes.

Esa «puntualidad no corresponde a nuestros propios estándares y no hace justicia a los servicios que nuestros pasajeros esperan de nosotros», afirmó el portavoz de DB.

Los datos indican que la empresa ferroviaria no alcanzará el objetivo de puntualidad del 70% en el transporte de la larga distancia que se había fijado para este año.

«Con un índice de puntualidad de alrededor del 66% en los diez primeros meses, está claro que el objetivo de puntualidad para 2023 ya no puede alcanzarse», declaró Deutsche Bahn.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Histórica huelga de médicos en Inglaterra

Deja un comentario