INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses disminuyeron en diciembre al nivel más bajo desde enero de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes.
La mediana de las expectativas de inflación a un año cayó por tercer mes consecutivo a 3,0%, frente al 3,4% de noviembre. Las expectativas de crecimiento de los precios a tres y cinco años también disminuyeron a 2,6% y 2,5%, respectivamente.
La desaceleración de los pronósticos de los estadounidenses sobre la inflación reflejó un retroceso en los cambios esperados en los precios de los alimentos y el alquiler. Se estima que el costo de la universidad aumentará a un ritmo más rápido, mientras que los pronósticos para los precios de la gasolina y la atención médica se estabilizaron.
El crecimiento esperado de las ganancias a un año también se desaceleró, para caer al nivel más bajo desde abril de 2021. La contracción recibió el impulso de los encuestados con un diploma de escuela secundaria o menos, dijo la Fed de Nueva York. Las personas que ganan menos de US$50.000 esperan un crecimiento de los ingresos de 1%, mientras que las que ganan US$100.000 o más esperan un crecimiento de 3%.
A pesar del retroceso en el crecimiento esperado de las ganancias, los encuestados se mostraron más optimistas sobre el mercado laboral. La probabilidad percibida de perder el empleo disminuyó y más consumidores anticipan que la tasa de desempleo será menor dentro de un año.
Una mayor proporción de encuestados también espera condiciones crediticias más flexibles a un año.
Se espera ampliamente que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año, luego de una importante desaceleración de la inflación. Los encargados de política monetaria prevén reducir la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en 2024, según la mediana de las proyecciones del grupo. A finales de esta semana, se darán a conocer las estadísticas actualizadas de la inflación al consumidor.
Las previsiones de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron en diciembre al nivel más bajo en casi tres años, según un informe publicado el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.
La inflación dentro de un año se situaría en el 3%, la lectura más baja desde enero de 2021, frente a una proyección del 3,4% en noviembre, dijo el banco regional de la Fed en su Encuesta de Expectativas de los Consumidores. Los encuestados veían la inflación a tres años en el 2,6%, frente al 3% de noviembre, mientras que las presiones sobre los precios a cinco años se situaban en el 2,5, tras el 2,7% de noviembre.
La encuesta también reveló que los consultados preveían mayores aumentos de los costos universitarios en diciembre en relación con noviembre, mientras que las expectativas de aumento de los alimentos y los alquileres descendieron. La subida prevista de los precios de la gasolina a un año se mantuvo estable en el 4,5% en diciembre, mientras que las expectativas de subida de los precios de la vivienda se mantuvieron en el 3%.
La baja en las expectativas de inflación refuerza el amplio consenso en los mercados financieros y entre las autoridades monetarias estadounidenses de que las presiones inflacionarias seguirán retrocediendo hacia el objetivo del 2%.
Los responsables de la Fed suelen creer que las expectativas de inflación influyen mucho en las presiones reales sobre los precios, por lo que el retroceso de la encuesta de diciembre refuerza la opinión de que la inflación real seguirá moderándose.
El enfriamiento de las presiones sobre los precios ha permitido a los funcionarios de la Reserva Federal sugerir con firmeza que han terminado con una agresiva campaña de subidas de tasas de interés que comenzó hace casi dos años y se aceleró después de que la inflación alcanzó su punto máximo en el verano boreal de 2022.
En su reunión del 12 y 13 de diciembre, las autoridades de la Fed llegaron incluso a prever recortes de tasas para 2024, y los mercados esperan que haya bastantes posibilidades de que se produzca una relajación en la reunión de los días 19 y 20 de marzo.
Los participantes en la encuesta de la Fed de Nueva York también prevén un menor aumento de los ingresos y el gasto de los hogares, y este último indicador se situó en el 5% en diciembre, su lectura más débil desde septiembre de 2021. Pese a este giro más suave, la Fed de Nueva York afirmó que el aumento del gasto previsto para el último mes del año se mantiene por encima del nivel prepandémico de febrero de 2020, del 3,1%.
La encuesta también encontró que los consumidores veían el acceso al crédito como algo mejor, señalando que «las expectativas sobre el acceso al crédito dentro de un año en cambio mejoraron, con una mayor proporción de encuestados que esperan condiciones crediticias más laxas y una menor proporción de encuestados que esperan condiciones crediticias más estrictas dentro de un año».
En conjunto, más hogares se mostraron optimistas sobre su situación financiera en diciembre y más optimistas sobre las condiciones del mercado laboral, según el informe.
Otro artículo de interés: Mercado laboral necesita inmigrantes en EE. UU.
