Censura y represión en Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas por fallecimiento de Mahsa Amini aumentaron la censura en Irán / Foto: marximusprime

Lectura: 4 minutos

Un tribunal condenó a dos años y ocho meses de cárcel y 74 latigazos al cantante Mehdi Yarrahi por canción que llama a mujeres a quitarse el velo en apoyo a protestas por muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

«Mi cliente, el señor Mehdi Yarrahi, ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión y 74 latigazos de acuerdo con la sentencia de la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán», informó este martes Zahra Minuei, una de sus abogadas, en la red social X. Minuei indicó que el cantante se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza de unos 275.000 euros (300.000 dólares) y podría cumplir al menos un año de prisión.

«Soy libre y esta es mi sangre. No dudes de mi camino, tu fe», escribió Yarrahi en su cuenta de X poco después de que se conociese la sentencia. El músico fue detenido a finales de agosto por «la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica», según informó entonces la agencia Mizan, del Poder Judicial.
El arresto se produjo tres días después de que publicase la canción «Roosarito», que significa «tu velo» en persa, en la que llama a las iraníes a quitarse el hiyab y muestra su apoyo a las protestas que sacudieron el país en 2022. «El velo opcional es sólo una de las serias demandas del pueblo oprimido de Irán, que ha sacrificado muchas preciosas vidas para lograr la libertad y la democracia», se lee antes del comienzo de un vídeo musical de casi cuatro minutos de duración que publicó.

En el vídeo aparecen mujeres sin velo bailando y en la canción suena «mujer, vida, libertad», el lema de las protestas. El popular músico pop publicó la canción dos semanas antes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral de Irán por no llevar bien puesto el velo islámico.

Su muerte provocó fuertes protestas al grito de «mujer, vida, libertad», que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores adoptaron este lunes (17.10.2022) sanciones a dirigentes y entidades de Irán, incluyendo a la policía de la moral, por la represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a la policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.

Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y eventuales activos que personas o entidades posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.

La ministra alemana de Relaciones Exteiores, Annalena Baerbock, se había referido en la jornada a «la llamada Policía de la Moral, una palabra que no es realmente apropiada cuando se ven los crímenes que se están cometiendo» en el país.

A finales de septiembre, la UE había considerado «injustificable e inaceptable» el «uso generalizado y desproporcionado de la fuerza» contra manifestantes que protestaban por la muerte de Amini.

La joven de 22 años murió después de ser detenida por la policía de la moral por violación del código de vestimenta, que impone el uso de velo para las mujeres. Su muerte provocó enormes protestas en diversos puntos del país, de las que participaron numerosas mujeres con la cabeza descubierta.

A su vez, la jefa de la diplomacia de Suecia, Anne Linde, apuntó que las sanciones estaban dirigidas a «los responsables de reprimir las protestas pacíficas y, en especial, del asesinato de varias mujeres».

Los de detenidos y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

Otro artículo de interés: Atentado del terrorismo suní del Estado Islámico

Deja un comentario