Misiles de Alemania a Arabia Saudita

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Alemania ha autorizado la exportación de 150 misiles aire-aire Iris-T / Foto: Ejército del Aire y del Espacio Ministerio de Defensa España*

Lectura: 3 minutos

Berlín mantenía vetadas las exportaciones de armas al país desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018. El anuncio llega en pleno debate por la exportación de los aviones de combate Eurofighter.

El Gobierno de Alemania ha autorizado la exportación de 150 misiles aire-aire Iris-T a Arabia Saudita, confirmó el miércoles el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. La autorización surgió de una declaración del Ministerio de Economía alemán ante el Comité de Asuntos Económicos del Bundestag, según un informe del semanario Der Spiegel que cita un documento del Ministerio de Economía.

Según el informe, el Consejo Federal de Seguridad, formado por el canciller alemán Olaf Scholz y varios de sus ministros, autorizó la exportación de los misiles a finales del año pasado. La noticia llega poco después de las declaraciones del gobierno alemán de que Arabia Saudita puede esperar luz verde del gobierno alemán para la entrega de los aviones de combate Eurofighter debido aparentemente a su acercamiento diplomático con Israel.

Las declaraciones en este sentido de la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, cuentan con el respaldo de Olaf Scholz. Sin embargo, los comentarios de Baerbock no fueron tan bien recibidos en sectores de su propio partido debido a la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita. Alemania había vetado las exportaciones de armas al país tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

Baerbock, que está realizando una gira diplomática por Medio Oriente, anunció también ayuda militar al Líbano por más de 15 millones de euros. «En estos tiempos, cuanto más podamos apoyar al Ejército libanés, más fuerte podrá ser nuestra contribución conjunta a la desescalada», dijo Baerbock durante una visita a la FINUL en Beirut, la fuerza desplegada por Naciones Unidas en el Líbano.

El Gobierno alemán anunció el sábado que prepara un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por un monto de 2.950 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), que incluye la entrega de tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

«Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario», indicó en un comunicado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Las entregas incluyen, entre otros armamentos, 30 tanques más Leopard-1 A5, 20 nuevos vehículos blindados de tipo Marder y más de un centenar de otros vehículos blindados de menor tamaño, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, misiles para la defensa antiaérea, 18 cañones de tipo Howitzer y municiones.

Se trata, según el semanario Der Spiegel, del paquete de suministro de armas más importante de Alemania para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Este anuncio tiene lugar en vísperas de una posible visita a Alemania del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Según informaciones de medios alemanes, Zelenski, que llegó este sábado a Roma, podría dirigirse luego a Alemania para reunirse el domingo con los responsables del país, donde recibirá el premio europeo Carlomagno.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Israel ataca aeropuerto de Damasco

Deja un comentario