Aumentan penas para delincuentes en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich / Foto: Ministerio de Seguridad (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, que ha ganado el calificativo de «Dama de Hierro», planteó este miércoles cambios en la legítima defensa y el endurecimiento de penas para quienes participen en piquetes dentro de su intervención en el plenario de comisiones que analiza en el Congreso la denominada Ley ómnibus, proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei.

Se trata de un endurecimiento de las penas ─que incluirán prisión─ tanto para las personas manifestantes como para las organizadoras de piquetes; además, se requerirá que las protestas se notifiquen con 48 horas de anterioridad al Ministerio de Seguridad, que podrá oponerse a la celebración de la manifestación o modificar el día y lugar.

La ministra dio a conocer que entre 2009 y 2023 hubo 85.000 piquetes, que implicaron «una pérdida de comercios, de horas de trabajo, de llegar al lugar de trabajo y una discriminación por dónde vive la gente», en alusión a que ciertos accesos a Buenos Aires sufren más cortes que otros.

Algunas de estas medidas estaban incluidas en el protocolo antipiquetes que presentó Bullrich poco después de que asumiera el actual Gobierno, el 10 de diciembre de 2023, que estableció que las protestas solo podrán llevarse a cabo sobre las veredas (aceras) y permitió que las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo puedan portar armas de fuego.

Además, incluyó multas a los entes organizadores y manifestantes, que deberán correr con los gastos de los operativos de seguridad.

Por otro lado, Bullrich indicó que buscarán modificar el concepto de la legítima defensa, en particular con la interpretación del uso de las fuerzas para repeler un delito a favor de la persona que va a impedir «la muerte de una persona o el ataque hacia él o terceros».

«El Estado le da el monopolio de las fuerzas a los miembros de la seguridad del país, y cuando debe utilizar su arma de fuego, si el delincuente posee una réplica, se termina considerando que no hay proporcionalidad en el uso de la fuerza para el policía», explicó la funcionaria.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los posibles enfrentamientos una vez que el delincuente huya de la escena del crimen. La titular de Seguridad afirmó que si un agente repele un ataque mientras el agresor huye continuará bajo la órbita de legítima defensa. «Hay infinidad de casos, donde robos en moto, al huir de la escena, disparan hacia atrás, y si el agente repele ese ataque sufre las consecuencias», argumentó.

El presidente de Argentina Javier Milei calificó a opositores de «idiotas útiles» por criticar su decreto que modifica más de 300 normas y leyes e incluye una reforma laboral invalidada por la justicia, informaron medios locales.

«Se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución. Y si no hay otros, que son los idiotas útiles, que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica», dijo Milei a la prensa.

«Que quede claro que ahora es su responsabilidad (por los diputados y senadores), yo hice lo que tenía que hacer», afirmó el mandatario, que hizo referencia, también, al proyecto de ley que envió al Congreso y que consta de más de 664 artículos con reformas en material laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.

Tanto el decreto como el «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» también denominado «Ley Ómnibus» por la cantidad de materias que abarca, están en el parlamento para su tratamiento.

El decreto debe ser aprobado o rechazado en su totalidad, no puede haber alteraciones, mientras que el proyecto de ley sí es permeable a modificaciones.

«Estoy confiado que la ley va a ir para adelante. No negociaremos nada, pero vamos a aceptar sugerencias para mejorar», declaró, quien hizo un apunte sobre la inflación mensual de diciembre, que se prevé que sea la más alta del año: «si la inflación de diciembre es de 30% es un numerazo porque veníamos para 45%».

Milei confirmó además que «arranca» la reunión con la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de los vencimientos de la deuda tras las conversaciones técnicas durante el fin de semana con su equipo económico, que retrasaron el encuentro.

«Arrancan mañana. No necesariamente voy a estar en la de mañana», dijo el mandatario en declaraciones a Radio Mitre, un día después del arribo a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.

Alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina mantiene con el FMI es el principal objetivo de la primera reunión de la era Javier Milei entre representantes del nuevo Gobierno argentino y una delegación de alto nivel del organismo financiero multilateral.

Otro artículo de interés: Acuerdo del gobierno argentino con FMI

Deja un comentario