INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Marina británica alertó de que un grupo de hasta cinco «personas armadas no autorizadas» abordaron un barco en el golfo de Omán.
Se trata del último incidente en estas aguas que ha activado la alerta roja de las navieras: la Marina británica alertó el jueves de que un grupo de hasta cinco «personas armadas no autorizadas» abordaron un barco en el golfo de Omán, que conecta con el mar Arábigo.
La Marina británica «ha recibido un informe de un buque abordado por 4-5 personas armadas no autorizadas aproximadamente a las 3.30 GMT», en un incidente que sucedió a 50 millas al noreste de Sohar, en Omán. Según la Marina británica, las personas que abordaron el barco «llevaban uniformes negros de estilo militar con máscaras negras» y las autoridades omaníes están investigando el suceso.
Hasta el momento, Omán no ha reaccionado ante esta información ni ningún grupo ha asumido la autoría de esta acción. Este incidente recuerda a uno sucedido la semana pasada, cuando la India tuvo que acudir al rescate de un barco de bandera liberiana que sufrió un intento de secuestro en el mar Arábigo, cerca de la costa de Somalia.
Sin embargo, Omán no ha sufrido ningún ataque desde que los rebeldes chiíes hutíes comenzaran su ofensiva contra buques mercantes vinculados a Israel el pasado 19 de noviembre en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Sohar es una ciudad portuaria situada en el norte de Omán, a pocos kilómetros de la frontera con Emiratos Árabes Unidos y ubicada frente a Irán.
A primera hora del jueves, los precios del petróleo subieron casi un 2% en medio de la intensificación de los ataques contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo esta semana.
Las tensiones en las rutas marítimas de Oriente Medio seguían aumentando el jueves en medio de informes de un petrolero secuestrado en el Golfo de Omán, que fue abordado por individuos enmascarados y obligado a cambiar el rumbo hacia Irán.
Otro artículo de interés: Ataque de Irán sobre barco mercante
