ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
La inflación en Argentina cerró diciembre en 25,5 % y el resultado para los 12 meses de 2023 se ubicó en 211,4 %. Así lo reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado ─que obedece en su mayoría al período de mandato del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner─ se convirtió en la peor cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese país en tres décadas.
Según el Indec, el dato de diciembre fue el mayor pico en todo el año y es que, como explica el diario La Nación, en ese mes confluyen las enormes distorsiones de precios relativos ─que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos─ que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa de un nuevo gobierno ─el de Javier Milei─ llamado a «sincerar» radicalmente la economía.
Si se analiza el resultado anualizado, la inflación de Argentina ya supera a Venezuela. El indicador base, es decir, sin regulados y estacionales, avanzó un 28,3 %.
Los Bienes y servicios varios (32,7 %) fueron la categoría que más aumentó en el mes como consecuencia de alzas en artículos de Cuidado Personal.
A este le siguieron Salud (32,6 %), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7 %), por los incrementos en combustibles.
Por su parte, los alimentos tuvieron de 29,7 %. «Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales», informó el Indec.
«Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) dará a conocer además el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Se trata de la encuesta más amplia del mercado, que ─vale tener en cuenta─ fue realizada antes de que se conociera el dato oficial de hoy», resaltó el diario.
Este 2024 comenzó para Argentina con una inflación promedio semanal del 4,1 % en las dos primeras semanas, un dato que se desacelera frente a 2023.
No obstante, la economista de la consultora LCG, Melisa Sala, le dijo a La Nación que, aunque hubo una reducción frente a diciembre, se espera un registro alto también para este mes.
«Para adelante, quedan pendiente los ajustes en tarifas de servicios públicos y probablemente un nuevo deslizamiento cambiario si se sostiene un ritmo de crecimiento de los precios 10 veces superior al de dólar oficial», aseguró al diario local.
Una jueza estadounidense dijo el jueves que Argentina ha tenido un tiempo suficiente para comprometer activos para embargar en el marco de una sentencia de 16.100 millones de dólares que adeuda en la causa vinculada a la expropiación de la petrolera YPF.
El fallo de la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska de Manhattan favorece al fondo Burford Capital, que había reclamado el derecho a embargar bienes a raíz de la sentencia del 15 de septiembre de 2023.
Preska dijo que Argentina ha tenido un «período de tiempo razonable» para comenzar a comprometer activos o buscar una apelación acelerada de la sentencia, pero que no ha hecho ninguna de las dos cosas.
Argentina y un abogado del país basado en Nueva York no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
La sentencia surgió de la decisión de Argentina en 2012 de apoderarse de una participación del 51% en la petrolera YPF en manos de la española Repsol sin licitar acciones en poder de inversionistas minoritarios.
Dos inversores recibieron los 16.100 millones de dólares y se espera que el fondo Burford Capital reciba el 35% y el 73% de sus respectivas indemnizaciones.
Preska había acordado no ejecutar la sentencia hasta que Argentina no hubiera comprometido activos antes del 10 de enero o solicitara una apelación acelerada antes del 30 de enero, lo que ocurriera primero.
La jueza dijo que la elección del mes pasado de Javier Milei como presidente no excusaba el retraso del país.
«En cada momento, la República ha demostrado una aparente intención de aprovechar la práctica de las mociones y la transición de las administraciones para eludir sus obligaciones en la sentencia definitiva y no hay pruebas de ningún intento de pagar la sentencia definitiva», dijo Preska.
La jueza dijo que entendía que Argentina atravesaba «circunstancias económicas terribles», pero agregó que demostraba que el país «no ha tomado y supuestamente no puede tomar medidas para el pago y no tiene un cronograma para hacerlo».
Burford y uno de sus abogados no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.
Otro artículo de interés: Efectos del ambicioso plan de cambio de Milei
