Ucrania abre debate en Davos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: World Economic Forum/Pascal Bitz

Lectura: 5 minutos

Casi dos años después que Rusia lanzara su invasión a gran escala en Ucrania, el gobierno de Kiev se reunirá este domingo con representantes de unos 80 países en la localidad suiza de Davos, para discutir el futuro del país.

La llamada «fórmula de la paz» del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, será el tema central del encuentro, previo al inicio de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) previsto a iniciar en Davos el lunes.

El plan de 10 puntos de Zelenski, presentado por primera vez a finales de 2022, prevé la retirada de todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados en Ucrania, incluida la península de Crimea; el enjuiciamiento de los crímenes de guerra rusos, reparaciones y garantías de seguridad.

Además, los dirigentes rusos tendrían que rendir cuentas por su papel en la invasión militar que el régimen de Vladímir Putin lanzó contra Ucrania por tierra, mar y aire el 24 de febrero de 2022. El Kremlin rechaza el plan y no ha sido invitado a las reuniones anteriores.

No está previsto que el presidente ucraniano asista a la cuarta edición de las conversaciones, aunque sí estará en Davos para asistir al FEM, considerado uno de los puntos de encuentro económico más importantes del mundo para líderes políticos, ejecutivos y científicos.

Zelenski ha estado enfocado, en medio de la guerra, en reunir apoyo para su país por parte de Estados Unidos y de algunos países de Europa.

El jueves el líder ucraniano rechazó la idea de un alto el fuego, afirmando que esto sólo beneficiaría a Moscú, al dar tiempo al Kremlin para reponer sus reservas de armamento.

Zelenski, pidió el miércoles a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el curso de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.

«La tiranía avanza más rápido que las democracias», dijo en un discurso grabado en vídeo ante el Foro de Davos, reunido esta semana en la estación de esquí suiza. «La movilización del mundo necesita más celeridad que la próxima movilización militar de nuestro enemigo común», afirmó. «El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques», dijo.

«El pasado 14 de enero, un misil ruso solo necesitó 3 minutos para matar a 45 personas al alcanzar un edificio de viviendas en Dnipró», señaló. Y por ello, insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el mundo reaccione «con decisión y rapidez» a las acciones de Rusia, pues el presidente ruso, Vladímir Putin, ─dijo,─ no dudó en tomar Crimea (en 2014) ni en atacar a Ucrania en 2022.

«Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones», lamentó, recordando las veces en que el mundo se había mostrado «indeciso» a la hora de reaccionar ante acciones «poco vacilantes» de Moscú, como la ocupación de Crimea. No obstante, Zelenski se declaró convencido de que «el mundo civilizado» saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.

La presión está aumentando sobre el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, para que autorice rápidamente la entrega de tanques Leopard a Ucrania, aunque en una intervención previa en Davos esquivó dar una respuesta definitiva. «No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas», dijo en una de las sesiones del foro, sin mencionar en ningún momento la palabra «tanques».

Acerca del siniestro hoy del helicóptero cerca de Kiev que causó la muerte de la cúpula de Interior, incluido el ministro, y de varios niños de una guardería, Zelenski enfatizó que «no es un accidente, porque se debe a la guerra, es una de las consecuencias de la guerra». Y preguntado si temía en algún momento por su seguridad personal, el presidente ucraniano respondió: «No, no me preocupa, y no tengo nada más que añadir», en medio de los aplausos del auditorio, entre quienes se encontraba su esposa, Olana Zelenska, presente en Davos desde ayer martes.

Otro artículo de interés: Triunfo es posible según Zelenski

Deja un comentario