Barco de EE. UU. fue alcanzado por misil en mar Rojo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pickpik.com*

Lectura: 5 minutos

Un misil lanzado por los rebeldes hutíes impactó este lunes contra el costado de babor de un carguero de propiedad estadounidense que se encontraba al sureste de Adén, frente a las costas de Yemen, en medio de una escalada por el intercambio de ataques en el mar Rojo entre los insurgentes yemeníes y EE. UU., informó la Marina británica. Estados Unidos especificó que el buque afectado es el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle.

«El capitán informa que un misil golpeó desde arriba el costado de babor del buque», dijo la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta, en la que especificó que el incidente se produjo a unas 95 millas náuticas al suroeste de Adén. La UKMTO no ofreció detalles sobre los daños causados por el misil.

Según Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, se declaró un incendio a bordo de buque, de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense. El barco mercante, sin embargo, sigue en condiciones de navegar y no hubo heridos. Los rebeldes hutíes no han reivindicado la acción, si bien afirmaron este lunes que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes.

Ambrey considera que se trata de un «ataque dirigido contra intereses estadounidenses, en respuesta a los bombardeos militares de Estados Unidos contra posiciones militares hutíes en Yemen». El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, reivindicó el lanzamiento de varios misiles y declaró «objetivos hostiles» a «todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos».

El mar Rojo es escenario de un conflicto iniciado tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes, que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes con el fin de limitar sus capacidades militares y sus ataques en esta vía, por donde transita alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

Fuentes de los rebeldes hutíes aseguraron este domingo (14.01.2024) que nuevos bombardeos impactaron contra algunas de sus posiciones militares en el norte de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en el oeste de Yemen, en lo que sería el tercer día de ataques aéreos coordinados por Estados Unidos y Reino Unido contra instalaciones de los insurgentes. Sin embargo, Washington negó haber lanzado ataque alguno esta jornada.

De acuerdo con los informantes, aviones de combate y drones de reconocimiento sobrevolaron la localidad coincidiendo con los bombardeos, que se producen en medio de una escalada militar en el mar Rojo. Según la agencia de noticias Saba, controlada por los insurgentes, estos nuevos bombardeos fueron efectuados por «la agresión estadounidense y británica».

La fuente no aportó más detalles sobre la instalación atacada, si bien la ciudad portuaria de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, ha sido objetivo de bombardeos en los últimos tres días al ser una de las principales bases de lanzamiento de ataques por parte de los hutíes contra navíos comerciales que transitan por la vía marítima. Desde 2014, cuando se desató el conflicto en Yemen, los hutíes se han apoderado de buena parte del norte y oeste del país.

La página de información hutí Ansa Allah reportó que «bombardeos del agresor estadounidense-británico alcanzaron Al Hudeida», sin ofrecer más detalles. Antes, la madrugada del viernes, EE. UU. y el Reino Unido realizaron una operación militar a gran escala contra una treintena de enclaves de los rebeldes que dejaron al menos cinco muertos, de acuerdo con los propios hutíes.

Al día siguiente, Washington volvió a lanzar un ataque más limitado contra unos sistemas de radares utilizados por los hutíes en la capital, Saná, mientras que otro bombardeo que hasta el momento no ha sido reivindicado impactó contra instalaciones militares en Al Hudeida. Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo para dañar económicamente a Israel y apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza.

Washington y Londres aseguran que sus operaciones tienen el objetivo de minar las capacidades de los rebeldes para seguir llevando a cabo estas acciones contra la navegación comercial, que han provocado importantes disrupciones en esta estratégica vía por la que transita alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Guerra abierta de EE. UU. contra hutíes de Yemen

Deja un comentario