Zelenski en Cumbre Mundial de Davos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó este lunes a Suiza para reunirse con la presidenta del país, Viola Amherd, y participar en el Foro Económico Mundial, que ha empezado hoy en la localidad suiza de Davos.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Zelenski ha adelantado que también se reunirá en Berna con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento suizo y con los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

Además de agradecer a Suiza su apoyo diplomático a Ucrania, el jefe del Estado ucraniano abordará con sus interlocutores los esfuerzos de Kiev para que se haga realidad la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos que busca la retirada de Rusia y el restablecimiento de la normalidad en Ucrania mediante la presión diplomática a Moscú.

Entre los temas a tratar con sus interlocutores, Zelenski se ha referido concretamente al retorno de los niños ucranianos deportados a Rusia desde los territorios ocupados, a las sanciones contra Moscú y a las posibles fórmulas que exploran algunos países para utilizar los bienes embargados a Rusia para ayudar a Ucrania.

La asistencia a Ucrania en materia de finanzas, de reconstrucción y de limpieza de minas explosivas también estará sobre la mesa.

Sobre su participación en el Foro de Davos, Zelenski adelantó, asimismo, que mantendrá reuniones bilaterales con líderes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN con la vista puesta en profundizar en la integración euroatlántica de Ucrania.

El presidente ucraniano también se verá con directivos de empresas y seguirá buscando más apoyo económico y militar para Ucrania entre sus socios.

La Fuerza Aérea de Ucrania anunció este lunes que atacó e inutilizó dos aviones rusos sobre el mar de Azov, lo que constituiría un duro golpe para Rusia en una zona que está bajo su control. Entre los aparatos afectados se encuentra el primer avión de reconocimiento ruso en casi dos años de guerra. El mar de Azov, que comunica con el mar Negro, está situado entre Rusia y Ucrania, pero los invasores controlan toda su costa tras la invasión que comenzó en 2022 y la anexión ilegal de Crimea en 2014.

«¡Doy las gracias a la Fuerza Aérea por esta operación perfectamente planificada y realizada en la región del mar de Azov!», declaró el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny. La inutilización de las aeronaves podría afectar los ataques con misiles que suele lanzar el régimen ruso contra Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no dispone de información sobre los aviones y que las preguntas sobre el tema debían ser derivadas al Ministerio de Defensa.

Ucrania informó en un inicio que derribó a dos aviones rusos en el mar de Azov, un Beriev A-50, un aparato de detección, vigilancia y mando, y un Ilyushin Il-22. Poco después, la Fuerza Aérea precisó que este último fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia. La información fue apoyada por un video en el que se ve a dos aviones desaparecer del radar sobre el Azov.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, precisó que los daños del Il-22 ─un puesto de mando aerotransportado─ son tan importantes que consideran que el aparato fue «destruido». «No puede ser arreglado», afirmó, al compartir una foto de un avión seriamente dañado. Ignat añadió que el avión «se incendió» y que hay «heridos». Varios blogueros militares rusos, generalmente bien informados, confirmaron los daños sufridos por los aviones.

Los aparatos en cuestión sirven para realizar labores de inteligencia, identificar objetivos y coordinar las tropas. A falta de la confirmación oficial rusa, sería la primera vez que Kiev logra derribar un A-50, cuyo valor, según medios, asciende a 330 millones de dólares. Los militares rusos, por su parte, eludieron comentar el tema en su parte diario sobre la situación en el frente.

Según fuentes independientes, la URSS construyó 40 aviones A-50, equipados con un radar y capaces de seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros, pero solo 9 seguirían en servicio en Rusia. De confirmarse la destrucción que informó Ucrania, ahora serían 8.

Otro artículo de interés: Comienza reunión anual en Davos

Deja un comentario