ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El Secretario de Agricultura Fernando Vilella recibió a la embajadora británica en la Argentina Kirsty Hayes. Trataron temas de comercio bilateral, las ventajas ambientales de Argentina y la apertura de nuevos mercados.
El Secretario de Vilella, junto con Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios y Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales recibieron en la sede de la cartera a Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina.
Se trata de la primera visita que realiza la embajadora a la cartera agropecuaria del nuevo gobierno argentino, asumido el 10 de diciembre pasado.
Durante el encuentro, Vilella y Hayes coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación estratégica entre ambas naciones. «Trabajamos para abrir nuevos mercados, aumentar las relaciones y la actividad comercial entre Argentina y Gran Bretaña. Su país es muy importante para nosotros, y entiendo que también Argentina es muy importante para ustedes», dijo Vilella.
También, remarcaron la posibilidad de reforzar el intercambio de tecnología, la colaboración en materia de certificación y trazabilidad, así como las inversiones.
«Argentina es uno de los países más importantes del mundo en términos de producción y hemos tenido con Argentina una historia muy profunda de comercio bilateral, especialmente en esta área, y creo que podemos hacer más con estos vínculos comerciales», aseguró Kirsty Hayes.
Además, la embajadora se refirió al nuevo nombre que tendrá la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cual pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía, «me parece muy significativo que tenemos ahora un Secretario o una Secretaría no sólo de agricultura sino también de bioeconomía, que es una idea muy interesante que tiene que ver mucho con los vínculos entre la producción y el medio ambiente, que es un tema súper importante para nosotros. Creo que tenemos muchas áreas potenciales para colaborar en el futuro y estamos muy entusiasmados por empezar».
Por último, dejaron abierta la agenda de proyectos para ser analizados con el Subsecretario Tejeda de cara a una próxima reunión técnica.
Estuvieron presentes por la Embajada Británica: el encargado de Agrotecnología, Federico Perez Wodtke y el encargado de Ciencia e Innovación, Simon Chater.
Agricultura asignó la cuota de exportación de carne sin hueso a Estados Unidos.
Se presentaron 48 empresas entre plantas frigoríficas y grupos de productores exportadores para el proceso de inscripción del ciclo comercial 2024.
La Secretaría de Agricultura dispuso la distribución de 19.388,384 toneladas de carnes vacunas, con arancel preferencial, asignado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos.
Se trata de cortes vacunos frescos, refrigerados y congelados sin hueso que son similares a los que integran la denominada Cuota «Hilton», correspondiente a los países de la Unión Europea, dado que se trata de un mercado de alta segmentación y calidad.
Cabe recordar que dentro del proceso de armonización de los sistemas de gestión de cuotas arancelarias decidido en conjunto con los demás países socios del Mercosur, los criterios de asignación de las cuotas de carne vacuna a Europa y Estados Unidos se cimientan en la past-performace exportadora de los postulantes, según su desempeño de los últimos tres años, medidos por el valor FOB de sus ventas.
Para el 2023, el mercado norteamericano representó un negocio global de 113 millones de dólares, con precios promedio de 7 mil dólares para los cortes enfriados y 5 mil dólares para los cortes congelados, por tonelada exportada.
Argentina retornó al mercado americano de carnes en 2018 y desde 2020 la cuota arancelaria se utiliza en su totalidad.
Otro artículo de interés: Empresarios argentinos apoyan plan de Milei
