Fuerte discurso de Milei contra socialismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: World Economic Forum

Lectura: 4 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió este miércoles ante la élite mundial reunida en el Foro de Davos que «Occidente está en peligro», en un discurso en el que cargó también contra la justicia social y el feminismo. Además, llamó «héroes» a los empresarios que escuchaban su intervención y afirmó que el «Estado no es la solución», sino «el problema mismo».

«Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza», proclamó Milei. «Ustedes son los creadores del período de prosperidad más grande que hemos vivido», les dijo a los empresarios, después de llamarlos «benefactores sociales», por lo que les recomendó que «no cedan al avance del Estado».

En un discurso de media hora, que el mandatario argentino abrió diciendo que «Occidente está en peligro» por el avance del socialismo sobre el «capitalismo de libre empresa», recomendó a los empresarios que «no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado».

El Foro Económico Mundial de Davos fue el debut internacional del mandatario argentino, que utilizó el estrado para presentar al mundo sus ideas libertarias bien conocidas en su país, pero nuevas para los líderes políticos y empresariales del mundo allí reunidos. Ante esa selecta audiencia, afirmó que la justicia social que «se ha puesto de moda en la última década» en realidad es «intrínsecamente injusta», porque «el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva».

También cargó contra la llamada «casta política» que quiere «mantener sus privilegios», dijo que el «feminismo radical no aportó nada a la sociedad», puesto que devino en la «intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darle trabajo a burócratas», y criticó la «tragedia del aborto». Algunos en la audiencia se congregaron para estrecharle la mano y tomarse selfis con él, mientras su discurso era felicitado por personalidades como Elon Musk y otros representantes de la derecha en las redes sociales.

Durante la jornada, Milei se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, en encuentros que separadamente calificó de «excelentes». El mandatario argentino viajó al foro acompañado por su canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la secretaria general de Presidencia y su hermana, Karina Milei.

Organizaciones sociales y sindicales de Argentina aseguraron que el Gobierno del presidente Javier Milei las «intimó» esta semana a pagar hasta 56 millones de pesos (66.000 dólares) por los operativos de seguridad ordenados en el marco de dos manifestaciones realizadas en 2023.

«Recibimos la intimación de pago de una suma millonaria, al igual que otras organizaciones sociales y sindicales», dijo la ONG de extrema izquierda Libres del Sur, una de las afectadas, en un comunicado divulgado el viernes donde señala haber recibido la «intimación» el día anterior.

«Estas penas son actos de persecución e intimidación por parte del Gobierno de Javier Milei», denunció en otro comunicado la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA).

Ambas organizaciones fueron multadas por dos manifestaciones distintas: la primera ocurrió el 22 de diciembre de 2023 en una plaza en el centro de Buenos Aires, donde decenas de personas se movilizaron para denunciar la interrupción de la asistencia alimentaria que el Estado brinda periódicamente a las organizaciones sociales.

La segunda manifestación ─que reunió a decenas de miles de personas─ se realizó el 27 del mismo mes, cuando las principales centrales obreras de Argentina llevaron un recurso de amparo al Palacio de Tribunales para que se declare la nulidad del ambicioso decreto de necesidad y urgencia del Gobierno, que promueve una reforma laboral.

Al menos una decena de organizaciones recibieron cartas del Ministerio de Seguridad, a cargo de la conservadora Patricia Bullrich, en la que se reclama el dinero para subsanar los costos operativos «que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público».

Otro artículo de interés: Respaldo del FMI a plan económico de Milei

Deja un comentario