OPINIÓN

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.
Lectura: 3 minutos
El metaverso es un mundo virtual donde nos podemos «sumergir» y vivirlo como real. Lo logramos con la utilización de dispositivos electrónicos específicos, además de computadoras o consolas de video juegos, tales como las gafas de realidad virtual, que nos muestran un mundo de 360° a nuestro alrededor.
Se usa, sobre todo en juegos, en reuniones de trabajo, en simuladores, en entrenamiento de diferentes disciplinas.
Vemos, oímos, hablamos, nos movemos, dentro de «otro mundo» sin importar el lugar donde estemos.
Pero, si bien el oído y la vista están totalmente inmersos en esa realidad virtual, los otros sentidos, hasta ahora, no habían sido desarrollados.
La compañía Afference, es una compañía de neurocientíficos que lograron crear sensaciones artificiales a través de interfaces neuronales. Inventaron Phantom, un guante que engaña a nuestro cerebro creando sensaciones táctiles falsas.
Es un guante con una muñequera que no llega hasta la yema de los dedos y crea una ilusión háptica en la que el cerebro siente interacciones virtuales.
La explicación que dan en su página: «Su cerebro siente sensaciones cuando recibe señales eléctricas de su piel. «Hackeamos» los cables que conectan su piel con su cerebro y agregamos nueva información. Entonces, el cerebro siente cosas que no existen».
Nos permite manipular objetos virtuales y «sentirlos» como reales. No presiona nuestra piel, sino envía señales eléctricas a las terminaciones nerviosas de los dedos y nos permite sentir texturas. A la vez esos guantes no nos impiden interactuar con el mundo real, ya que deja libre la palma.
Según sus propias palabras: «Nuestro propósito es permitir la misma destreza que experimentamos en el ámbito físico como en el ámbito digital creado por la era de la computación espacial. Visualizamos un futuro en el que seremos capaces de movernos sin esfuerzo entre los ámbitos físico y digital manteniendo nuestro sentido del tacto en ambos».
En el futuro muy próximo, ¿sabremos discernir entre realidad y fantasía?
*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.
Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Tierras raras
