Pueblada contra Putin por condena a opositor ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Garry Knight*

Lectura: 5 minutos

Miles de manifestantes y policías se enfrentaron este miércoles en una pequeña ciudad rusa de los Urales tras la condena de un opositor, un hecho excepcional en un contexto de represión generalizado. Los manifestantes de la ciudad de Baimak, en la república de Baskortostán, fueron dispersados con gases lacrimógenos y duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La ONG OVD-Info, considerada «agente del extranjero» por el Estado ruso, informó que unas 20 personas fueron detenidas. Los choques comenzaron luego de que Fail Alsynov, un activista de 37 años que lucha contra la explotación de los recursos energéticos y denuncia la ofensiva rusa en Ucrania, fuera condenado a cuatro años de cárcel por «incitación al odio» tras haber denigrado a trabajadores extranjeros.

Unas 10.000 personas ─de las 17.000 que viven en la urbe─ protestaron frente al tribunal donde estaban juzgando al opositor, indicó OVD-Info. El Comité de investigación de Rusia indicó que en los enfrentamientos hubo heridos, entre ellos policías, y anunció la apertura de una investigación por «levantamientos masivos» y violencia contra la policía, crímenes que conllevan altas penas de prisión.

«Muchísimas gracias a todos los que vinieron a apoyarme. Nunca olvidaré este momento. No acepto culpabilidad alguna. Siempre lucharé por la justicia y por la gente de mi república», dijo Alsynov, que es líder del movimiento Bashkort, que busca preservar la cultura, idioma e identidad étnica de la región y que fue declarado extremista e ilegalizado en Rusia en 2020.

En videos difundidos en las redes sociales se podía ver a una multitud que gritaba «¡Vergüenza!» y «Libertad» y lanzaba bolas de nieve contra la policía, con temperaturas de -20°C. Los manifestantes también exigen la renuncia del líder de la república, Radi Jabirov. A raíz de estos sucesos, la policía local abrió una causa penal por disturbios masivos, según informó el jefe del Consejo Público local, Rafail Vivayev.

Además, el Comité de Instrucción ruso sumó a esta causa la de acciones violentas contra la policía y precisó que debido al lanzamiento de objetos resultaron lesionadas varias personas, incluyendo agentes del orden. Baimak está situada cerca de Kazajistán. Este tipo de manifestaciones callejeras son excepcionales en Rusia, donde cualquier crítica al poder puede ser castigada con penas de cárcel.

«En 2022, más personas que nunca tuvieron que emprender la huida. Al mismo tiempo, millones salieron a las calles para exigir sus derechos. Las personas huyen y protestan porque sus vidas están amenazadas, porque están siendo oprimidas, perseguidas y privadas de sus derechos, y porque se están violando sus derechos humanos», dice Markus N. Beeko, secretario general de Amnistía Internacional (AI) de Alemania, en entrevista con DW. Huida y protesta: un posible título para la descripción de la situación mundial de los derechos humanos en el último año.

Beeko dice que, en el 13 por ciento de los 156 países investigados en el informe, AI documentó crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, perpetrados, entre otros, por las fuerzas militares de Rusia en Ucrania. En 62 países los gobiernos cercenaron el derecho de reunión y la libertad de expresión. Y en 79, activistas fueron detenidos arbitrariamente, muchos de ellos también fueron torturados y maltratados.

Pero algunos sucesos dan lugar a la esperanza. «Impresionan el coraje y la resistencia de las personas que luchan por la libertad y la justicia en las calles, en Irán, Perú, Georgia y otros países. Otro hecho positivo es que muchos países acogieron a millones de refugiados de Ucrania de forma no burocrática», explica.

Todavía está por verse si el presidente ruso, Vladímir Putin, cargará con su responsabilidad por la invasión rusa a Ucrania alguna vez ante la Corte Penal Internacional. AI podría hacer un informe especial sobre el tema, dada la cantidad enorme de material a disposición.

«La invasión rusa de Ucrania representa una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, un acto de agresión y un crimen de derecho internacional. Los investigadores de Amnistía Internacional han documentado numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas rusas», explica a DW Janine Uhlmannsiek, relatora para Europa y Asia Central de AI.

Ataques indiscriminados a zonas habitadas, hospitales y escuelas, perpetrados por el Ejército ruso, el uso indiscriminado de armamento y bombas racimo, prohibidas, que causan miles de víctimas civiles, son algunos de los delitos. Además, la tortura, la violencia sexualizada y las ejecuciones sumarias completan el indignante cuadro.

La situación de derechos humanos en Rusia ya era dramática antes del 24 de febrero de 2022, y ha empeorado aún más desde entonces. El gobierno persigue implacablemente a quienes toman postura en contra de la guerra en Ucrania, o informan sobre ella de forma independiente. Según AI, hay más de 100 juicios penales por «desacreditar» al gobierno y al menos 180 por difundir informaciones supuestamente falsas sobre la guerra.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Zelenski en Cumbre Mundial de Davos

Deja un comentario