Argentina: bajan depósitos en moneda local

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
El saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo 4,1% / Foto: Can Pac Swire

Lectura: 2 minutos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora a cargo de Santiago Bausili, publicó su Informe sobre Bancos correspondiente al mes de noviembre de 2023, cuando el organismo todavía estaba bajo la administración de Miguel Ángel Pesce, en el que detalló cómo fue la actividad de intermediación financiera.

En primer lugar, el reporte indicó que se redujo la actividad de intermediación financiera en pesos con el sector privado. Considerando las variaciones más significativas en el período del balance del agregado de entidades financieras para las partidas en pesos, por el lado de los orígenes de fondos, disminuyó el saldo real de los activos líquidos en sentido amplio (por una caída de la tenencia de los instrumentos del BCRA) y el saldo real de financiamiento al sector privado.

En cuanto a las aplicaciones estimadas de fondos, en el mes se redujeron los depósitos en pesos del sector privado y, en menor medida, del sector público.

En noviembre, el saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo 4,1% en términos reales. El desempeño mensual fue generalizado entre las líneas crediticias y los distintos grupos de entidades financieras. En términos interanuales, el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado acumuló una caída de 8,8%.

Respecto de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de Mipymes (LFIP), se estima que su saldo alcanzó cerca de $2,6 billones a noviembre, totalizando 13% del crédito total al sector privado.

Por el lado del segmento en moneda extranjera, el saldo de crédito al sector privado disminuyó 3,1% en el mes. En este escenario, en el período, el saldo real de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se redujo 4,6% con relación al mes anterior.

En noviembre, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 16,5% en términos reales (-5,8% nominal). La caída mensual se reflejó tanto en las cuentas a la vista (en parte por las menores tenencias de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market) como en los depósitos a plazo (disminución verificada tanto en los depósitos de las personas humanas como jurídicas, así como entre los distintos estratos de monto). Como resultado, el saldo de depósitos del sector privado en moneda nacional resultó 24,6% real inferior al verificado un año atrás.

Por último, el saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujo 1% con relación al mes anterior. De esta manera, los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) disminuyeron 15,5% en términos reales en el período. En términos interanuales, el saldo total de los depósitos (considerando todas las monedas y sectores) acumuló una caída de 21,6% interanual real.

Hace años que se habla del potencial de encontrar petróleo en la costa de la provincia de Buenos Aires y en los próximos meses finalmente se conocerán los primeros resultados de la búsqueda.

Entre febrero y marzo está prevista la llegada del buque Valaris DS-17 para perforar el primer pozo del bloque CAN 100. Actualmente, la embarcación se encuentra trabajando en otras perforaciones en el litoral brasileño y, como las tareas suelen ser complejas, no se sabe la fecha exacta en que finalizará estos trabajos para dirigirse al Mar Argentino.

Lo que es seguro es que el pozo Argerich empezará a realizarse este verano y demandará entre dos y tres meses de trabajos. Es decir, que recién para mayo o junio sabremos con precisión si se encontró petróleo o no.

En general, las probabilidades de éxito suelen rondar el 7%, pero en este caso se elevan al 20% debido a los buenos resultados de los estudios de sísmica 3D y las similitudes geológicas con los descubrimientos en Namibia, una zona que supo estar pegada a la costa argentina hace millones de años.

La expectativa es que, de tener éxito, sólo este pozo puede demandar una inversión de 6.000 millones de dólares y producir unos 80.000 barriles de petróleo al día, más del 12% de toda la producción total del país en la actualidad.

Para eso, de todos modos, falta un largo camino. Primero hay que analizar los resultados de la perforación y estudiar la roca extraída para poder planificar cómo será la siguiente etapa de perforación de pozos delimitadores.

Esto podría darse recién en 2025 y es clave para dimensionar el tamaño del yacimiento antes de que se tome la decisión final de entrar en etapa de desarrollo. Ese es el punto bisagra que determina el futuro del proyecto y la inversión de miles de millones de dólares para construir las instalaciones necesarias tanto en el puerto de Mar del Plata como en la plataforma marítima para poner en marcha la actividad.

«La media histórica de los proyectos offshore marca que entre la primera perforación y el ingreso a producción pasan unos 7 años. El caso más rápido fue el de Exxon en Guyana donde se demoraron apenas 4 años. En cuanto al proyecto Argerich, se estima que podría empezar a producir petróleo a escala comercial en el año 2030, explica a Forbes, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.

Otro artículo de interés: Vuelven cuasimonedas en Argentina

Deja un comentario