Récord en Wall Street

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Abhi Gurav from pixahive.com

Lectura: 4 minutos

Wall Street cierra la semana con récords en sus principales indicadores, impulsado por el sector tecnológico y por un cambio de perspectiva con respecto al fin del ciclo de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se espera en algún momento de este año.

La Bolsa de Nueva York celebró el récord del selectivo S&P 500 (4.839,8 puntos), el primero registrado en dos años, y también los del índice Dow Jones (37.863,8 puntos) y el subíndice Nasdaq 100 (17.314 puntos), que agrupa las cien mayores cotizadas de la lista especializada en empresas tecnológicas.

La plaza estadounidense empezó con mal pie el año por las dudas sobre cuándo llegarán los recortes de los tipos, pero los inversores parecen estar superándolas y ya encadenan dos semanas de ganancias que evocan el «rally» de finales de 2023, en buena parte gracias a la apuesta por las empresas tecnológicas.

En medio de la temporada de resultados, estuvo en el punto de mira la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing, suministradora de chips para Apple, Nvidia o Qualcomm, que superó las expectativas y anticipó un buen ejercicio 2024, lo que ha propulsado las acciones del sector tecnológico estadounidense.

Por otra parte, Wall Street ha estado atento a cualquier pista sobre la política monetaria y el martes recibió con mal ánimo las palabras de prudencia de un gobernador de la Fed, Christopher Waller, que indicó que el banco central podría bajar los tipos de interés más tarde de lo esperado por los analistas, en torno a marzo.

Y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, acabó de rematar esa idea al declarar que espera que los recortes de los tipos tengan lugar en el tercer trimestre.

Pero, según la herramienta FedWatch, los mercados han ido cambiando de perspectiva al analizar esos comentarios junto a los datos que reflejan la fortaleza de la economía, y creen ya que lo más probable es que en la reunión de marzo la Fed mantenga sin cambios los tipos.

Este viernes 19 de enero, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró en un máximo histórico, pues los inversionistas volvieron a comprar acciones tras un tropiezo del mercado al comenzar el nuevo año.

El índice subió un 1,23 % para ubicarse en 4.839,81, superando tanto el récord anterior intradiario como el máximo de cierre de enero de 2022.

Tras una pérdida del 19 % en 2022, el S&P 500 volvió a subir con fuerza en 2023, registrando una ganancia del 24 % cuando la economía evadió una recesión que muchos habían esperado y la inflación descendió a niveles que permitieron a la Reserva Federal pausar sus subidas de tipos de interés.

«El índice de referencia estuvo a punto de alcanzar un récord tras un contundente repunte en el cuarto trimestre, pero finalmente se quedó corto. El repunte del mercado se detuvo un poco a principios de 2024 cuando los inversores obtuvieron algunas ganancias de los líderes de las grandes tecnologías como Apple», indicó CNBC.

El medio agregó que el hito de este viernes confirma que el mercado de valores se encuentra oficialmente en «un mercado alcista que comenzó en octubre de 2022, y no solo un rebote dentro de un mercado bajista. El S&P 500 ha subido más del 35 % desde ese mínimo».

Mientras tanto, el Dow Jones Industrial Average, que marcó su propio récord a finales del año pasado, sumó 395,19 puntos, 1,05 %, para finalizar en 37.863,80. Por su parte, Nasdaq avanzó 1,70 % a 15.310,97; y el Nasdaq-100 ganó un 1,95 % para alcanzar también un máximo histórico.

El director de cartera de Northwestern Mutual Wealth Management, Matt Stucky, le dijo a CNBC que en la mente del inversor, las empresas líderes en IA o que tienen un conjunto de productos diferenciados en el espacio tecnológico están liderando muy fuertemente el mercado. «Esa ha sido una ola que ha persistido durante el resto del año pasado y hasta 2024».

Otro artículo de interés: Se derrumba inflación en Estados Unidos

Deja un comentario