China protesta por restricciones de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Biden busca limitar las ambiciones de Pekín en la industria de los semiconductores / Foto: pxhere.com

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea puede evitar verse arrastrada por la respuesta de China ante las restricciones estadounidenses a los equipos con chips, dijo el embajador de Pekín en La Haya en una entrevista con un periódico holandés.

«Si los estadounidenses nos tratan de manera hegemónica, por supuesto responderemos», dijo Tan Jian, embajador de China en los Países Bajos, en una entrevista con la NRC publicada el domingo. «Sin embargo, nuestra relación con la UE no debería verse afectada».

Los Países Bajos son sede de ASML Holding NV, que produce los equipos de fabricación de chips más avanzados del mundo y se ha visto envuelto en una disputa geopolítica al tiempo que la Administración Biden busca limitar las ambiciones de Pekín en la industria de los semiconductores. Este mes entró en vigor una prohibición ampliada sobre las ventas de ciertos equipos de alta gama a China por parte de la compañía.

«EE. UU. ha extendido su idea de seguridad demasiado, incluso a cuestiones que no tienen nada que ver con riesgos militares», afirmó en la entrevista. «Y están presionando a sus aliados para que hagan lo mismo».

Anteriormente este mes, ASML dijo que canceló los envíos de algunas máquinas a China después de que el Gobierno holandés revocara parcialmente las licencias de exportación. La medida fue a petición del Gobierno estadounidense de Joe Biden y se produjo semanas antes de que la prohibición entrara en vigor, según reportó Bloomberg anteriormente este mes.

Tan dijo que el diálogo con el Gobierno holandés debe mejorar para evitar que la situación empeore. Según Tan, a las empresas chinas les resultaba más difícil operar en el bloque debido al aumento de los controles, la presión política y la desinformación. «La política europea sobre China es confusa», afirmó. «Se hace referencia a China como un socio de cooperación, un competidor económico y un rival sistémico».

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el lunes que detectó un récord de seis globos chinos en los alrededores de la isla, uno de ellos sobrevolando directamente su territorio.

Cinco globos fueron vistos cerca de la ciudad costera septentrional de Keelung, mientras que uno sobrevoló la isla cerca del condado meridional de Pingtung, según un mapa publicado por el ministerio.

El Ministerio de Defensa, que publica datos diarios sobre la presencia militar china en torno a Taiwán, dijo que todos los globos fueron avistados el domingo a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros. Se trata del mayor número de globos detectados desde que el Ministerio empezó a publicar datos sobre avistamientos en diciembre.

China reclama a Taiwán como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter bajo su control a la isla autogobernada. En los últimos años ha intensificado la presión militar y ha desplegado aviones y buques de guerra alrededor de la isla casi a diario.

Los últimos avistamientos de globos se produjeron tras las elecciones presidenciales celebradas este mes en Taiwán, en las que ganó Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, a quien Pekín considera «separatista».

China advirtió antes de la votación que la victoria de Lai traería «guerra y decadencia» a Taiwán, aunque no envió un número excesivo de aviones y buques de guerra inmediatamente después de las elecciones.

La mayor incursión desde los comicios se produjo el pasado jueves, cuando se detectaron 24 aviones de guerra chinos alrededor de Taiwán, 11 de los cuales cruzaron una sensible línea divisoria que separa la isla de China, según Taipei.

El mayor número de aviones de guerra que China ha enviado en un periodo de 24 horas se produjo en septiembre, cuando Taiwán detectó 103 aeronaves chinas alrededor de la isla.

Otro artículo de interés: Biden toma distancia del nuevo presidente de Taiwán

Deja un comentario