Leve contracción de economía argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 4 minutos

La economía argentina registró una leve contracción en noviembre, en medio de una volátil segunda vuelta electoral que dio la victoria al presidente Javier Milei, quien advirtió de un largo período de estanflación mientras aplica «terapia de shock» para reducir el enorme déficit.

La actividad económica cayó un 1,4% en noviembre frente a octubre, según datos del Gobierno publicados el martes. Con respecto al mismo mes del año anterior, la actividad se contrajo un 0,9%, más que el descenso del 0,5% que proyectaban los economistas encuestados por Bloomberg.

Los argentinos acudieron a las urnas el 19 de noviembre para elegir entre Milei y el ex ministro de Economía Sergio Massa, cuyo Gobierno impuso una gran cantidad de controles de capital y congelación de precios para frenar la inflación, al tiempo que ponía en marcha la máquina de imprimir dinero para mantener los salarios y beneficios del Gobierno. A finales de 2023, la inflación alcanzó el 211,4% y se espera que siga acelerándose en los próximos meses antes de comenzar a disminuir, según el Fondo Monetario Internacional.

Milei se presentó a las elecciones con la promesa de una agresiva austeridad fiscal y está siendo fiel a su palabra. Su plan económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha incluido hasta ahora una agresiva devaluación de la moneda, la suspensión de obras públicas, un fuerte recorte de los subsidios a la energía y el transporte y recortes de empleo en el sector público. Los sindicatos convocaron una huelga nacional para el miércoles en protesta por las medidas de austeridad.

Los economistas encuestados por el Banco Central estiman que el producto interior bruto se contraerá un 2,6% este año.

El plan del presidente argentino Javier Milei de quitar financiamiento público a la industria del cine y otros ámbitos de la cultura en su país desató una protesta generalizada, incluso a nivel internacional, y el gobierno dio marcha atrás con parte del ajuste, dijeron fuentes oficiales.

La protesta de actores, productores y directores argentinos fue respaldada por figuras como el español Pedro Almodóvar, el mexicano Alejandro González Iñárritu y el finlandés Aki Kaurismäki, quienes suscribieron un comunicado en defensa de «una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica», con apoyo estatal desde 1944.

El proyecto inicial de Ley Ómnibus que el gobierno envió al Congreso incluía el recorte de fondos al Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales (Incaa) y la reducción o eliminación de órganos de fomento del teatro, los libros, la música y el arte en general.

«Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene de la región, porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino», dijo ante la comisión parlamentaria que analiza el proyecto Santiago Mitre, director de «Argentina 1985» (2022), un exitoso film sobre el juicio a las exjuntas militares.

El propio Milei intervino en la polémica, al acusar al popular actor, productor y empresario artístico Adrián Suar de defender «a los que viven de privilegios».

«Hablar de la cultura en términos económicos (…) es una mirada que entristece, empobrece», había dicho Suar al criticar el proyecto gubernamental.

El gobierno dio parcialmente marcha atrás el lunes con varios de los artículos y aseguró que seguirá «protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva».

Así, la contrapropuesta oficial al Congreso insiste en que los entes que reciban fondos públicos de apoyo al cine y la música dediquen no más del 20% a gastos administrativos y que en caso de coproducciones sólo se financie la parte argentina.

Aliados y opositores abiertos a discutir la Ley Ómnibus de recortes y desregulación de la economía discuten estos días un dictamen que pueda ser votado por el plenario de la Cámara de Diputados la próxima semana, y de ser aprobado pase al Senado.

Otro artículo de interés: Plan para mejorar poder de compra de argentinos

Deja un comentario