Última inflación del anterior gobierno argentino

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pixabay.com

Lectura: 3 minutos

Argentina terminó 2023 con la inflación más alta del mundo, 211,4 % anual, y se encamina a repetir los tres dígitos en 2024; pero esta vez bajo el Gobierno del libertario Javier Milei, quien pretende erradicar el modelo de regímenes autoritarios de Latinoamérica para llevarlo al de «países libres».

Eso es, al menos, lo que considera el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, en entrevista con EFE, en la que dice que «Argentina tiene niveles de inflación y una política económica de una dictadura, como Venezuela, como Cuba», por lo que, en su opinión, «es consecuencia de haber copiado el modelo económico que sólo se aplica en dictaduras, como las prohibiciones y los cepos que restringen el nivel de actividad y llevan a un proceso inflacionario».

El economista afirma que «Argentina copiaba a las dictaduras», porque las administraciones peronistas aplicaron controles de cambios, de precios, del comercio exterior, como lo hacen los gobiernos no democráticos en el continente.

En cambio, Milei busca «copiar la política económica de los países libres», dice, ya que el nuevo mandatario presentó un megadecreto y una «ley ómnibus» que desregule la economía y logre el equilibrio fiscal.

Castiñeira no solo compara la inflación de Argentina con los tres dígitos que padecen Venezuela y Cuba, sino que son países en los que también se duda de los datos oficiales, al igual que sucedió con los difundidos por el instituto oficial de estadísticas argentino durante la Administración de Cristina Fernández (2007-2015).

La inflación mensual en diciembre trepó al 25,5 %, debido a la fuerte emisión monetaria que hizo el Banco Central para financiar el déficit fiscal, en un contexto de reservas internacionales netas negativas.

Además, influyeron el denominado «sinceramiento» de precios al término de la campaña electoral y la devaluación del valor del peso.

La caída del peso argentino está mermando las utilidades de los mayores proveedores de servicios petroleros del mundo.

Halliburton Co., el principal proveedor de labores de fracking, sufrió una pérdida de US$103 millones por la devaluación de la moneda argentina durante los últimos tres meses del año, según informó la empresa el martes en un comunicado. Esto se produce después de que su rival SLB registrara la semana pasada un cargo de US$90 millones por el mismo motivo. Si bien ambas empresas tienen su sede en Houston, cuentan con operaciones en Argentina, donde se ubica la enorme formación de shale de Vaca Muerta.

En sus primeros días en el cargo, el presidente argentino, Javier Milei, ha tratado de poner fin a la costosa estrategia del Gobierno anterior de apuntalar un peso fuerte para intentar mantener la inflación bajo control. El mandatario devaluó el peso un 54% frente al dólar estadounidense en un intento por estimular las exportaciones y librar a la economía de las operaciones de arbitraje de divisas, y planea seguir depreciando la moneda.

Las medidas son parte de un plan de austeridad más amplio destinado a estabilizar la atribulada economía del país.

Además, influyeron el denominado sinceramiento de precios al término de la campaña electoral y la devaluación del valor del peso del 50 % efectuada por el Ejecutivo de Milei nada más asumir el pasado 10 de diciembre.

Otro artículo de interés: Mejoran precios de soja en Argentina

Deja un comentario