Reducción de impuestos para producción de autos

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Presidencia de la Nación)

Lectura: 2 minutos

A partir del decreto 84/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno elevó la base mínima imponible del impuesto interno a vehículos cuyo precio de salida de fábrica sea igual o inferior a $20 millones y su valor final alcance aproximadamente los $ 28 millones.

En este sentido, la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, manifestó que «es una medida muy esperada por las automotrices y concesionarias». «Esperamos que a partir de ahora se pueda retomar la dinámica propia del sector en los primeros meses del año», sostuvo Ramos, al tiempo que manifestó que el sector automotriz es uno de «los más importantes de la Argentina, con una gran presencia exportadora y una cadena de valor significativa».

Con la nueva actualización, los vehículos que están eximidos de abonar el impuesto interno pasan de $10.364.800 a $19.826.151, un monto que casi duplica al anterior. Al mismo tiempo, los vehículos que superen dicha cifra y su precio sea igual o inferior a $ 36.602.126 deberán pagar una alícuota de 20%, lo cual representa un valor aproximado de $63.000.000 para el consumidor final. En tanto, los que superen ese monto deberán tributar el 35%.

Además, el Decreto establece la modificación del sistema de actualización de la base mínima imponible, que seguirá siendo trimestral, pero entrará en vigencia en el mes consecutivo a la publicación del Índice de Precios al Consumidor, adelantándose un mes su aplicación para evitar desfasajes entre la inflación y los precios alcanzados por el impuesto interno.

Por su parte, también se establecieron nuevas escalas para los motovehículos, por lo tanto, los precios de salida de fábrica de las motos que no están alcanzadas por el impuesto pasan de $3.684.000 a $5.324.000.

Otro artículo de interés: Última inflación del anterior gobierno argentino

Deja un comentario