INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Partiendo de la base de que la inflación se ha contenido en la eurozona, pero que todavía es pronto para iniciar un descenso en los tipos de interés, el Banco Central Europeo ha mantenido por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 por ciento.
El Consejo de Gobierno del organismo, reunido el jueves (25.1.2024) en Fráncfort por primera vez en 2024, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito ─la que presta a los bancos a un día─ en el 4,75 por ciento y la facilidad de depósito ─que remunera el exceso de reservas a un día─ en el 4 por ciento.
El BCE ha destacado que, pese al repunte temporal de la inflación por los precios de la energía, la subyacente ─aquella que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles─ ha continuado su tendencia a la baja. Según el organismo, las anteriores subidas de tipo continúan transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando la demanda y contribuyendo a reducir la inflación.
Con respecto a sus próximas decisiones, el BCE ha afirmado que «continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos» y que estas se basarán en sus futuras perspectivas financieras, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión de su política monetaria a la economía.
La OTAN firmó contratos por valor de 1.200 millones de dólares, para comprar unos 220.000 proyectiles de calibre 155mm y reponer reservas agotadas por la ayuda a Ucrania.
Los contratos fueron firmados con la firma francesa Nexter y la alemana Junghans Microtec, y según una fuente cercana a la alianza deberían proporcionar a los aliados de la OTAN unos 220.000 obuses de este calibre, con entregas previstas para fines de 2025.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbeg, destacó que «es importante que nuestros aliados completen sus reservas, ya que seguimos apoyando a Ucrania».
Las reservas estratégicas de los países de la OTAN se vieron severamente afectadas por las entregas de este tipo de proyectiles a Ucrania, y en 2023 el bloque lanzó un plan para reforzar la producción en los países de la alianza.
De acuerdo con Stoltenberg, la alianza militar no contempla «ninguna amenaza directa o indirecta contra un aliado de la OTAN, aunque obviamente vigilamos lo que haga Rusia».
La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya reforzó su flanco oriental, como forma de disuasión contra Rusia.
Además, a inicios de este mes, la OTAN anunció que varios países ─en un grupo que incluye a España─ habían firmado contratos par la compra de hasta mil misiles antiaéreos Patriot.
En total, en los últimos seis meses la agencia de la OTAN responsable de adquisiciones, NSPA, firmó contratos por unos 900 millones de euros, o 1.000 millones de dólares.
Otro artículo de interés: Zelenski en Cumbre Mundial de Davos
